La Cámara de Diputados aprobó la ley de alquileres con amplia mayoría

La iniciativa fue la primera en tratarse en la última sesión con la conformación actual de la Cámara baja. Los puntos más importantes

La ley de alquileres –que contempla una serie de beneficios para aliviar la situación de los inquilinos– sumó 192 votos favorables, las abstenciones provinieron en su mayoría del macrismo, y fue girada al Senado.

Tras su aprobación por mayoría, el titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, fue el encargado de responder a las diferencias planteadas en el debate en particular. Lipovetzky desctacó que la norma dará «soluciones a un problema que afecta a ocho millones de argentinos» y destacó la necesidad de regular el sector porque «existe una situación desigual» entre inquilinos y propietarios.

«Vuelve una agenda a favor de los ciudadanos«, celebró el diputado del Frente para la Victoria, Adrián Grana, proyectando la amplia sanción de la ley hacia el gobierno que tomará las riendas del país a partir del 10 de diciembre. 

Por su parte, el diputado de Evolución Radical, Martín Lousteau, celebró la media sanción de la ley «en un contexto de gran incertidumbre y preocupación» ya que «se avanza protegiendo a los más débiles«. En tanto, el diputado de Consenso Federal, Marco Lavagna, sostuvo que se trata de «una ley con un gran impacto social». 

¿De qué se trata la ley?

El texto introduce varias modificaciones al actual sistema de alquileres. Entre ellos, la duración de un contrato para vivienda, que se extenderá de dos a tres años; la actualización anual del valor del alquiler a través de un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central.

Además, la iniciativa propone también fijar un nuevo sistema de garantías y evita que los propietarios exijan a los inquilinos pagos adelantados por montos que superen el valor de un mes de alquiler. La idea era darle media sanción para que el dictamen no pierda estado parlamentario a la espera de que el Senado la convierta en ley antes del 30 de noviembre cuando finaliza el período de sesiones ordinarias.

Fuente: Página 12

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS