La Policía Federal podrá intervenir teléfonos de forma directa

Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación, será en casos de narcotráfico y otros delitos graves.
Foto ilustrativa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, habilitó a la Policía Federal a realizar escuchas telefónicas e intervenir cuentas de mail por casos de narcotráfico y otros delitos graves.

La sede de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), realizaba, hasta ahora, escuchas desde 28 boxes. Sin embargo, ahora se dispuso de locutorios a fin de que la Policía Federal pueda intervenir de forma más rápida.

Si bien deberán estar autorizadas por un juez, los policías podrán hacer las escuchas por sí mismas. El juez, deberá especificar a qué fuerza delega la tarea y el nombre de los efectivos que tendrán acceso a las escuchas en un escrito marco de confidencialidad, para mantener la seguridad.

Además, para el ingreso a los locutorios, habrá un control biométrico y registro de aquellos que estén autorizados a escuchar o desgrabar las cintas. De esto último, estará a cargo la Dajudeco de manera presencial.

Actualmente, en los 28 boxes, hay más de 5.000 líneas intervenidas, alguna de las cuales deben ser escuchadas las 24 horas a causa de la gravedad del caso.

Se estima que la Corte, está encaminada a habilitar no sólo a la Policía Federal, sino también a Gendarmería, Prefectura y PSA.

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS