La Provincia reestructuró la deuda externa sin entrar en default

El Gobierno de Córdoba tenía plazo hasta este martes 12 de enero para negociar con el comité de acreedores la deuda por títulos con jurisdicción extranjera

En la conferencia de prensa del día martes 12, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció la reestructuración de la deuda externa, tal como había adelantado durante la tarde del lunes a través de su cuenta de Twitter. Para ello, se cambió la fecha de vencimiento de la deuda y se bajó la tasa de interés, impidiendo que la provincia entre en default.

En este sentido, el mandatario explicó que cambiar los vencimientos significa que, en los próximos cuatro años, la Provincia dejará de erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos en concepto de capital e interés.

En tanto, la baja en la tasa de interés respecto a los contratos originales, significa un ahorro hasta el 2029 de 200 millones de dólares, ya que el promedio de 7,23% correspondiente a la tasa de interés de los contratos originales bajó a 6,08% en promedio.

Respecto a la deuda, el gobernador señaló que Córdoba sólo toma deuda para obras públicas, y en esta oportunidad, debido a la crisis generada por la pandemia, debió ser reestructurada para «augurar un mejor horizonte financiero por delante«.

De esta forma, la deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive, con tasas de interés menores a las de los años 2021 y 2022, que, según consideró el gobernador, «son los años donde seguramente la humanidad sufra el efecto de la pandemia del coronavirus«.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS