La UCR envía un proyecto para suspender las PASO

Desde el bloque insisten en que “no hay competencia electoral interna en las distintas agrupaciones”

La Unión Cívica Radical (UCR) presenta este martes por la mañana, un Proyecto de Ley para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La diputada nacional, Gabriela Burgos (UCR) propone una iniciativa que tiene el objetivo de reformular el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las PASO, sancionada en el año 2009 durante el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el bloque insisten en que “no hay competencia electoral interna en las distintas agrupaciones”.
Además, refieren a los “altísimos costos, que rondan los 4.000 millones de pesos” para hacer frente a estas elecciones.

Cabe aclarar que este proyecto, de aprobarse, regirá solo para este año. En su primer artículo, recalcan la iniciativa de suspender de las PASO para los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones generales de 2019 y la automática proclamación de los precandidatos de todas las listas oficializadas.

“Las PASO vinieron a fomentar la participación política y a dirimir las internas de los partidos. No existiendo internas, pierden su razón de ser, se desnaturalizan y desalientan la participación”, argumentan.

El Proyecto de Ley

Deja sin efecto las internas para seleccionar candidatos a legisladores nacionales en aquellos distritos en los que todas las agrupaciones políticas no hayan presentado más de una lista para la misma categoría de cargo.

Aclaran que no se suspenderán las PASO en las jurisdicciones donde por lo menos una agrupación política tenga más de una lista de precandidatos a legisladores nacionales para la misma categoría de cargos.

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS