Ley de Emergencia: Juntos por el Cambio no dará quórum

Su argumento es debido a que le confiere a la Jefatura de Gabinete las facultades para reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio se reunió este martes en plenario y decidió por unanimidad no acompañar la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Congreso de la Nación.

En un comunicado, los legisladores opositores argumentaron que la normativa «significa anular el Congreso Nacional, delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional».

«A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40% del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional», señalaron. Además, por unanimidad, el interbloque resolvió no dar quórum en la sesión del próximo jueves.

Así, el oficialismo deberá buscar en otros bloques los diez diputados que le faltan para llegar a los 129 que le permitan iniciar la sesión en la que pretende debatir el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Más temprano, Maximiliano Ferraro, presidente de bloque de diputados de la Coalición Cívica, había adelantado en diálogo con Cadena 3 que iban a «rechazar» el proyecto de ley de «solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica».

«Ya fijamos posición respecto al otorgamiento de plenos poderes, emergencias económicas y manejo discrecional de recursos públicos, que es rechazar todo tipo de poderes especiales que destruyan la Constitución y el poder del Parlamento», planteó Ferraro.

La declaración de emergencia económica es rechazada en Juntos por el Cambio debido a que le confiere a la Jefatura de Gabinete las facultades para reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso.

Ferraro señaló, en este sentido: «Creemos que Argentina se puede gobernar sin ningún tipo de emergencia ni superpoderes»

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS