Los cuadernos de Centeno

El chofer de Baratta anotaba detalles de las coimas

El diario «La Nación» aportó a la Justicia, ocho cuadernos en los que Oscar Bernardo Centeno, chofer de Roberto Baratta (ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación), registraba detalles sobre el origen y destino de los bolsos de dinero presuntamente provenientes de las coimas millonarias que diferentes empresas, algunas de la construcción, pagaron a Planificación durante el Gobierno kirchnerista.

Esto dio inicio a una investigación por la cual el pasado martes 31 de julio, quedaron detenidos algunos ex funcionarios K y también empresarios, al igual que el propio dueño de los cuadernos, Oscar Centeno.

Algunos de los escritos, que trascendieron en los medios de comunicación, hacen referencia a las cantidades de dinero, y los domicilios a los que se destinaban:

«Cientos de miles de dólares se recaudaban en distintas propiedades para terminar su trayecto en el departamento donde actualmente reside Cristina Kirchner, ubicado en Uruguay y Juncal», se puede leer en uno de ellos.

Centeno manejaba un Toyota Corolla, por los que, según cálculos de la Fiscalía, pasaron al menos 160 millones de dólares.

En otro de los manuscritos, que data del 6 de mayo del 2013, se lee:

«Hoy vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise a anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sr. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales».

Otro de los escritos, del año 2015 muestra lo siguiente:

«Comienzo a registrar los retiros de dinero (después de dos años) porque considero que es increíble todo el tiempo que no lo hice. Dejo aclarado que de manera interrumpible (sic) se viene haciendo con las empresas que logran las licitaciones por obras y pagos por servicios prestados al Ministerio de Planificación y que por intermedio del Licenciado Baratta y Nelson Lazarte vienen recaudando. Dejo aclarado también que algunos de los retiros de dinero los hace el licenciado por dependencia propia y el resto para el ministro Julio de Vido».

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS