Los principales puntos de la ley de góndolas

La Cámara de Diputados aprobó esta ley que busca terminar con los monopolios de marcas en los supermercados
Imagen Ilustrativa.

El pasado miércoles por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la ley de Góndolas, que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados, para evitar prácticas monopólicas que perjudiquen a los consumidores.

La ley fue aprobada con 182 votos a favor y 17 abstenciones. Los bloques lograron acordar un dictamen consensuado que impone un límite del 30 por ciento de uso de la góndola para una misma marca. La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios. También prevé un porcentaje para la economía popular, la agricultura familiar, campesina e indígena.

Estos son los principales puntos:

  • La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca.
  • Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.
  • El proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.
  • A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
  • Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva».
  • Fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.
  • En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse «en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión».

Esta ley significa un gran avance en políticas que impulsen las ventas de las pequeños y medianas empresas.

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