
El presidente Mauricio Macri fue entrevistado por el periodista Luis Majul en el primer programa del año de «La Cornisa», emitido por el canal América Tv. Cristina Kirchner, Marcelo Tinelli, Roberto Lavagna, críticas a la oposición, dificultades económicas y la relación con su padre fueron los temas que abordó el mandatario.
El reportaje completo, que se hizo en Olivos, se emitió el domingo último desde las 20.30, donde los argentinos pudieron ver a un presidente que casi no permitió interrupciones del entrevistador, y se lo percibió con un tono firme pero enfático, nervioso y acelerado.
- Mirá la entrevista completa:
Al comienzo de la entrevista, y respecto de la situación económica del país, el mandatario aseguró:
«No tenemos moneda porque tenemos inflación; tenemos una fragilidad en nuestro sistema económico que viene de décadas. Este país va a tener un año fundacional».
Sumado a esto, se refirió al 170% de inflación acumulada en su gobierno y los 200 mil puestos de trabajo menos:
«Hoy estamos mejor parados como sociedad que en 2015; tenemos una mejor calidad democrática. Empezamos a ordenar la macroeconomía y para crecer tenemos que tener moneda. Hay que reconfirmar el camino que hemos tomado».
«Lo que estamos viviendo duele, cuesta. (Con el kirchnerismo) nos gastamos las reservas de energía, las reservas del Banco Central. Es como un papá que lleva a todos de viaje y cuando volvemos vendió la casa, y estamos sin casa. Esto es lo que hizo el kirchnerismo. Esto nos generó una aparente calidad de vida, con aires acondicionados truchos que ya no se vendían en ninguna parte del mundo, para que gastemos electricidad gratis. Y después nos quedamos sin electricidad. Teníamos que importar barcos y barcos, que era otro lugar donde podían robar», enfatizó Mauricio Macri.
Consultado sobre Alejo Ramos Padilla, el juez que investiga la denuncia contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, el presidente señaló:
«No es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo».
En otro pasaje del reportaje, el mandatario se refirió a la relación de su recientemente fallecido padre, Franco Macri, con el kirchnerismo:
«Es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar».
«No quise hacer un uso político de la muerte de mi padre. Es un duelo que comienza. Tuve una relación muy intensa. Al final del camino le estoy eternamente agradecido. El aporte que me hizo fue gigantesco. Siento orgullo».
«Es un delito y cada uno se tiene que hacer cargo, pero también es parte de una Argentina más sana que está poniendo los temas sobre la mesa».
Mauricio Macri también comentó sobre el video de la semana última que publicó la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner sobre la salud de su hija Florencia Kirchner y su viaje a Cuba. En ese sentido, reconoció que no vio e video y señaló que Cristina «no cuidó a sus hijos y los involucró en las cosas que hizo»:
«Lo que yo pienso es lo que he dicho hace rato. Me parece que ella no está bien. Es una persona, hablando de realidad, que niega la realidad. Y les echa la culpa a los demás de las cosas que ella hizo. No somos culpables nosotros de que ella haya obtenido hoteles que no tenía, que los haya llenado con contratos con empresas que trabajaban para el Estado y que además no usaban los hoteles. ¿De quién es la culpa? Es un disparate, tiene que hacerse cargo de las cosas que hizo. Y que ella no cuidó en todo caso a sus hijos, involucrándolos en eso. Esta es la realidad. No ayuda ella con sus visiones arbitrarias y de realismo mágico».
Por otro lado, Luis Majul le consultó sobre las posibilidades electorales del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y el empresario de televisión Marcelo Tinelli. Sobre Lavagna solicitó:
«Lavagna tendría que tener más humildad, estuvo en todos los gobiernos anteriores y debería hacer una autocrítica. Su renegociación de la deuda fue malísima; puso las retenciones al campo. Háganse cargo, gobernaron durante todas estas décadas y no resolvieron los problemas estructurales».
Por su parte, sobre el vicepresidente de San Lorenzo, confirmó que «estuvo interesado en participar en Cambiemos», y aseguró que no se enojó con las críticas recientes de Marcelo Tinelli, quien puso a Macri y Cristina en una misma bolsa.
Por último, y en el marco de este año electoral, el jefe de Estado destacó:
«El país logró una mejor relación con el mundo. Nos respetan, nos felicitan por el rumbo que hemos tomado, y ahora se va a discutir si seguimos por este rumbo, porque no es que no veo la realidad, claro que la veo; mi intención es ayudar a los argentinos, estoy acá dando la vida y estoy convencido del rumbo que tomamos, amo este país».
