Macri y Bolsonaro se encontrarán en Brasilia

Su encuentro tiene por objetivo rearmar el Mercosur

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se encontrarán en Brasilia para acordar una agenda de trabajo que implica rediseñar el Mercosur y encontrar una estrategia común para abordar la crisis institucional en Venezuela. Macri y Bolsonaro comparten haber derrotado al modelo populista en Argentina y Brasil, pero también tienen profundas diferencias sobre el cambio climático, el papel de la religión en los asuntos de estado, la relación bilateral con China, la política de igualdad de género y la manera de resolver la crisis inmigratoria. En este contexto, Macri llegará a Brasil con un complejo desafío geopolítico: evitar que Bolsonaro ponga en peligro al equilibrio regional, como Donald Trump hizo cuando llegó a la Casa Blanca. No será tarea fácil: «USA está con usted», escribió Trump en su afilada cuenta de Twitter.

Macri debe a Trump el éxito del G20 y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el presidente argentino logró una valorable equidistancia con la agresiva agenda de la Casa Blanca. Macri mantuvo su posición sobre el acuerdo del Cambio Climático, preservó la relación bilateral con China y rechazó la invasión a Caracas como método político para terminar con el régimen de Nicolás Maduro. Trump piensa exactamente al revés, y aún no había encontrado un socio regional de peso para ajustar cuentas con Emmanuel Macron, Xi Jinping y Maduro.

Macri saludó a Bolsonaro por su asunción formal como presidente de Brasil e intercambiaron una charla en Twitter:

Jair Bolsonaro respondió: «Gracias por sus palabras, Presidente. Sin duda Brasil y Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!«

Fuente: Infobae

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS