Marcharán a Comodoro Py por «una Navidad sin presos políticos»

Los dirigentes kirchneristas Boudou, Sala, De Vido y Baratta llamaron a protestar este jueves frente a los tribunales federales

Los diferentes dirigentes del kirchnerismo que se encuentran detenidos difundieron a través de redes sociales videos y mensajes de audio convocando a una movilización en Tribunales Federales de Comodoro Py. La iniciativa busca reclamar la liberación de los dirigentes políticos con prisión preventiva para que haya «una Navidad sin presos políticos».

Se trata del ex vicepresidente Amado Boudou, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y el ex funcionario de Planificación, Roberto Baratta.

Aunque en un principio se había barajado hacer la marcha al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, como en 2017, finalmente los organizadores decidieron protestar frente al edificio judicial del barrio porteño de Retiro.

Frente a Comodoro Py, movimientos sociales, partidos políticos y familiares de los detenidos reclamarán a los magistrados que tengan «una mirada comprometida respecto a lo que está pasando con las prisiones preventivas» y harán hincapié en la aplicación del Código Procesal Penal, señaló la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli.

En diálogo con Radio Rebelde, se quejó de que los jueces federales «no están habilitando excarcelaciones y mantienen la misma posición que no se corresponde con el Código Procesal». «Las causas pueden seguir tramitando, pero es innecesaria la prisión preventiva de todos y cada uno de los imputados o procesados«, añadió.

La medida surgió del segundo plenario del Foro por la Democracia y la libertad de los Presos Políticos, con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, precisó la esposa de De Vido.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS