Media sanción en la creación del Parque Nacional Ansenuza

En la última sesión, la Cámara baja aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza, con 195 votos a favor. De esta forma, Córdoba queda a un paso de sumar el tercer Parque Nacional en el territorio.
Creación del Parque Nacional Miramar de Ansenuza

En la última sesión, la Cámara de Diputados brindó su aprobación al proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza. Con 195 votos a favor, la Provincia de Córdoba quedaría muy cerca de sumar un nuevo y fundamental Parque Nacional.

Esta área protegida se caracteriza por tener el mayor lago salado de Sudamérica, y la conformación del Parque Nacional daría como resultado el tercer Parque más grande de Argentina. 

Las tratativas, se dieron con la presencia del secretario de ambiente Juan Carlos Scotto, y Adrián Walker, intendente de Miramar de Ansenuza. Este último, señaló la importancia del proyecto en la generación de trabajo local y que esto permitirá que «nuestros jóvenes, nuestros chicos, se puedan quedar, que haya arraigo y que el mundo tenga un lugar más para visitar”.

Además, en el Congreso de la Nación se hicieron presentes representantes de diferentes ONG’s como Fundación Aves Argentinas y Tierras Aves Argentinas.

Luego de la primera instancia de cesión de los territorios al Estado nacional, aprobada en agosto del año pasado, este es el siguiente paso en la concreción de un proyecto que se viene impulsando desde hace años por diferentes sectores y fundaciones de nuestra provincia.

Qué implica la creación del Parque Nacional Ansenuza

La creación de un parque Nacional, implica la protección del área a través de las instituciones del Estado nacional. Como nos especificó Lucila Castro de Natura International, «es una de las figuras de protección más importantes que tenemos en Argentina».

Esto a su vez, implica que en el territorio sólo pueden realizarse actividades turísticas en zonas permitidas, y actividades científicas, lo que garantiza la protección de la fauna del lugar. Actualmente, el humedal brinda refugio a 36% de aves de todo el país y a más de 40 especies diferentes de mamíferos.

La consolidación del parque, contará con un presupuesto de 5 millones de dólares y aportes de infraestructura.

Enrique Bucher, investigador del CONICET en el instituto de Diversidad y Ecología Animal, destacó que «la importancia de este sitio ha sido reconocida a nivel mundial por la Convención Ramsar, organización que lo ha designando sitio de importancia internacional. Pero eso es sólo un título, digamos. Ahora tendrá una protección diferente, que también es distinta a la de los parques que sólo tienen terreno”.

Artículos relacionados: EL PARQUE NACIONAL ANSENUZA A UN PASO: SERÍA EL TERCERO MÁS GRANDE DEL PAÍS

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS