Michetti: «no hubiese permitido el aborto en casos de violación. Hay dramas peores»

"Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé."

La vicepresidenta, Gabriela Michetti dio una entrevista con el diario La Nación y fue un disparador de reacciones en las redes sociales. Dejo una clara posición en relación al tema que se va a tratar los próximos días en el Senado, la despenalización del aborto.

Este domingo en la entrevista de Michetti -quien deberá conducir el debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado el próximo 8 de agosto- sostuvo que ella «no hubiese permitido» el aborto en casos de violación y sugirió opciones para quien debe enfrentar un embarazo no deseado en esas condiciones: «Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé«. Ante esa respuesta, el periodista Gabriel Sued repreguntó:

-¿Y si la mujer no quiere seguir adelante con el embarazo?

-Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada.

Además dijo «yo tengo neutralidad absoluta. Podría haber hecho más giros para trabar el tema y lo que hice fue lo mismo que Diputados». Cuando es de público conocimiento su posición en contra del proyecto de ley.

A continuación se retoma un fragmento de la charla entre el periodista y Gabriela Michetti.

-¿Un embrión tiene los mismos derechos que una persona?

-Totalmente. Porque ¿qué otra cosa es un embrión que un ser humano en su primera etapa?

-¿Por qué en los casos de violación sí se permite el aborto?

-Yo no lo hubiera permitido.

-¿No permitiría el aborto ni en casos de violación?

-No. Lo dije claramente siempre. Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé.

-¿Y si la mujer no quiere seguir adelante con el embarazo?

-Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada.

-Para eso la mujer tiene que seguir con el embarazo.

-Eliminar a una persona ya concebida y no dejarla vivir… frente a ocho o nueve meses de embarazo… La verdad, no me parece. Digo, hay personas que viven cosas muchísimo más dramáticas y no las pueden solucionar y se las tienen que bancar. No sé, qué sé yo. Para mí la vida es el derecho más importante de todos.

Estas respuestas desataron una lluvia de expresiones en Twitter y Instagram, repudiando las respuestas de la mandataria. Una de ellas fue la parodia de la actriz Verónica Llinás.