PASO 2021: Juntos por el Cambio ganó en 22 de los 26 departamentos de Córdoba

La coalición ganadora consiguió el 47% de los votos en Córdoba, mientras que Hacemos por Córdoba estuvo en segundo lugar con el 24% y el Frente de Todos el 11%
Foto: Facundo Luque

Bajo protocolo sanitario y con todos los cuidados, este domingo se celebraron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país.

En Córdoba, con poco más del 99% de las mesas escrutadas, entre las cuatro listas de Juntos por el Cambio suman el 47,80% con 869.130 sufragios para senadores nacionales. La lista ganadora fue la de Cambiando Juntos, encabezada por Luis Juez.

Segundo quedó Hacemos por Córdoba con el 24,44% (444.441 votos) y tercero el Frente de Todos con un 10,90% (198.336).

Si esta tendencia se repite en las legislativas de noviembre, el oficialismo podría perder a un senador nacional. Carlos Caserio, que intentará su reelección, cedería ese lugar a la fuerza que encabeza Juan Schiaretti.

Para diputados, fue victoria de Rodrigo De Loredo en las internas de Juntos por el Cambio. En la suma de las listas, Juntos logró el 47,55% de los sufragios, contra el 24,56% de Hacemos por Córdoba y el 10,92% del Frente de Todos.

En el Departamento Río Primero, Juntos por el Cambio consiguió el 47,74% de los votos, Hacemos por Córdoba el 25,29% y el Frente de Todos 14,90%. En este distrito votaron en 141 meses un total de 28.402 personas. De esta manera, el 65,68% del padrón participó de estas elecciones.

El panorama nacional

Más de 34 millones de argentinos concurrieron a las urnas en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias. En noviembre se definirá cómo queda compuesto tanto el Senado como el Congreso de la Nación.

El Gobierno perdió en 17 distritos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires.

El Frente de Todos (FDT) ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán. Además, en Santiago del Estero y San Luis ganaron fuerzas aliadas.

Los datos oficiales de la ciudad de Buenos Aires confirmaron una cómoda victoria de Juntos por el Cambio en diputados (48,19% sumando las tres listas). En segundo lugar, el Frente de todos con 24,66% y en tercer lugar el espacio La Libertad Avanza de Javier Milei con 13,66%.

Juntos por el Cambio sacó una importante ventaja en la Ciudad de Buenos Aires al imponerse María Eugenia Vidal como la candidata a diputada más votada. Combinado con las otras dos listas -que encabezaban Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein- supera el 48% de los votos. Segundo quedó Leandro Santoro, representante del Frente de Todos, con 24%.

Seguí leyendo:

PASO: el transporte interurbano de Córdoba será gratis para quienes tengan que viajar a votar

En Córdoba advierten que serán multados los aislados que concurran a votar en las PASO

De Loredo: «Debemos aprender de los errores y construir una alternativa para el país»

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS