«Pongámonos de pie y empecemos de nuevo nuestra marcha»

En su primer discurso como presidente, Alberto Fernández adelantó algunas líneas de acción que pondrá en marcha

En el Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina, el presidente Alberto Fernández​, asumió su cargo ante la Asamblea Legislativa. Junto a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el mandatario juró a las 11:57 de este martes 10 de diciembre.  

En medio de ovaciones y la marcha peronista, el presidente recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti.

Discurso presidencial

Con un discurso de más de una hora, el nuevo presidente presentó los lineamientos que llevarán a cabo.

«Los argentinos hemos aprendido así que las debilidades e insuficiencias de la democracia solo se resuelven con más democracia. Por eso hoy quiero iniciar estas palabras reivindicando mi compromiso democrático que garantice, entre los argentinos más allá de sus ideologías la convivencias y el respeto», comenzó a enunciar Fernández.

«Vengo a convocar la unidad argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social (…) Un contrato social que sea fraterno y solidario. Fraterno porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para poder llegar a todos. Es el espíritu del tiempo que hoy inauguramos. Los vengo a convocar sin distinciones a poner a la argentina de pie para que comience a caminar paso a paso con dignidad», expresó.

También mencionó que los conflictos a los que se enfrenta el país no son sencillos y que trabajará para «dar aire a las economías familiares»

«Más de 15 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Necesitamos que toda la argentina unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Una de cada dos niñas y niños es pobre de nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro, sin pan la vida solo se padece, sin pan no hay democracia ni libertades», puntualizó y siguió.

«Por eso la primera reunión oficial de nuestro gobierno consistirá en un encuentro del trabajo sobre esa prioridad: el plan integral argentina contra el hambre, allí todo nuestro gabinete y las personalidades de nuestra sociedad civil, que generosamente se han sumado a nuestro llamado, comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso».

«Pero otra convicción: los marginados y excluidos de la patria no solo necesitan eso, sino ser parte y comensales de la misma mesa grande de una nación que tiene que ser nuestra casa».

«Las abuelas y abuelos se endeudan para comprar medicamentos y empezaron a comer menos y peor, las pymes tienen situaciones dramáticas, la capacidad ociosa de nuestras fábricas industrias y comercios, queremos un estado presente, constructor de justicia social que le de aire a las economías familiares».

Trabajo

Fernández describió algunas de las medidas que tomará en este aspecto y mencionó que va a garantizar el derecho del primer empleo a través de becas para que jóvenes se capaciten en empresas de la economía popular y agricultura familiar.

«El cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de estas políticas públicas. Llevaremos adelante acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario se puedan insertar al mundo laboral y cobrar por su trabajo«, agregó.

También, se articulará al estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, los movimientos sociales, que incluyen al feminismo la juventud y el ambientalismo. «Estoy seguro que todos vamos a coincidir en que hemos llegado a esta situación porque han aplicado muy mal las políticas económicas, fueron determinantes para que la descalificaran en las ultimas elecciones«.

«En los próximos días estaré convocando a los trabajadores empresarios representantes del campo y organizaciones sociales para firmar acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia. Que constituyan el cimiento solido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía«.

Inflación y deuda

«La inflación que tenemos es la más alta de los últimos 28 años. La tasa de desocupación es la más alta de 2006. El valor del dólar pasó de 9 a 63 pesos en 4 años. La argentina no para de achicarla economía. El PBI per cápita es el mas bajo. Retrocedimos más de 10 años».

Sobre la deuda dijo que para poder pagar hay que crecer primero. «El país tiene la voluntad de pagar pero carece de posibilidad de hacerlo».

Otras acciones

Fernández habló también de la transparencia de los recursos de la obra pública, y precisó que los ciudadanos podrán conocer todos los datos, ya que toda la información es pública.

Por otra parte, subrayó que se restituirá el Ministerio de Salud «para devolver a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso la equidad y el talento humano». Al mismo tiempo, ambiente tendrá su propio ministerio.

Por último, apuntó al gasto de la pauta publicitaria de Macri que ascendió a los 9 mil millones de pesos. Ante esto, dijo que se hará una reformulación de la pauta estatal y que los medios de comunicación colaboren con la educación.

Mirá el discurso completo acá:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS