Presentan los puntos de la futura ley que bajará la edad de imputabilidad

Los detalles de la futura Ley de Responsabilidad Penal Juvenil fueron presentados por el Ministro de Justicia y la Ministra de Seguridad de la Nación.

El ministro de Justicia Germán Garavano y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, expusieron el martes último los puntos de la futura ley que hace tres años vienen desarrollando.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, prevé, para los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión, bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años. Además, establece medidas de abordaje integral e interdisciplinario con miras a una futura inserción social del joven.

En un acto que se realizó en la sede del Ministerio de Justicia, con Patricia Bullrich, Germán Garavano, Ricardo Gil Lavedra (titular de Justicia 2020), senadores y diputados nacionales, jueces, jutistas y miembros de la redacción de la ley; Garavano hizo uso de la palabra:

En ese sentido, expresó que esta ley viene a «saldar una asignatura pendiente», ya que la última legislación en la materia fue un decreto de la dictadura en el año 1980. Además, afirmó que «se trabajó durante tres años para redactar el texto sobre una base empírica» y que la clave no es solo la ley, sino su «implementación».

Se estima que la ley tarde siete años para que se aplique en todo el país, aunque, según afirmo el ministro de Justicia: «casi todas las provincias ya tienen normativa sobre este tema».

Para Bullrich, que también tomó la palabra en la ceremonia, el proyecto «tiene como objetivo que haya menos delincuentes y no más presos». Además, añadió:

«Tiene un sistema de protección para lograr que cada uno de los jóvenes que cometa algún tipo de delito antes de los 15 años tengan un sistema de contención que contempla un montón de medidas en donde cada uno de los casos contará con un equipo interdisciplinario para atender a esos niños para que tengan otro tipo de posibilidades y no una carrera sin fin hacia un delito cada vez más grave»

Al mismo tiempo que se realizaba esta presentación, grupos de izquierda organizaron una manifestación para protestar en contra de esta ley en las puertas del Ministerio de Justicia de la Nación. En ese sentido, emitieron un documento con decena de firmas, que además de «repudiar el proyecto de criminalizar la juventud», exigen medidas como el aumento de «recursos y presupuestos de las políticas de protección a la infancia», entre otros.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS