Putin quiere crear una central nuclear en Argentina

Macri se reunió con el presidente ruso durante la Cumbre del G20 para estrechar las relaciones entre ambos países.

El presidente Mauricio Macri y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron este sábado una reunión bilateral en el marco de la Cumbre del G20, celebrada en Buenos Aires. El mandatario ruso aprovechó esta ocasión para comunicarle a Macri su interés en instalar «una central de energía atómica» en Argentina.

Tras el encuentro, los dos presidentes ofrecieron una declaración conjunta a la prensa. Ambos coincidieron en la voluntad de «incrementar y diversificar los lazos» entre Argentina y Rusia:

«Con Rusia compartimos un fuerte compromiso por el multilateralismo, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo», señaló Macri. Y agregó: «Tuvimos una reunión muy productiva, damos los pasos necesarios para incrementar y diversificar nuestros lazos».

En la misma línea el presidente ruso expresó: ”Hablamos temas bilaterales, hemos firmado acuerdos gubernamentales y comerciales. Eso demuestra el deseo de fortalecer la relación”.

Un deseo que estaría más cerca de cumplirse si se crease una central nuclear en suelo argentino. El presidente ruso señaló en la rueda de prensa que durante la reunión habían hablado «sobre la creación de una central de energía atómica en Argentina”. Además, subrayó que tienen «un acuerdo firmado por el uso de energía atómica con fines pacíficos que va a ser muy importante».

El embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, ya había adelantado el miércoles que uno de los puntos del encuentro preveía la firma de un documento sobre la cooperación nuclear de ambos países. En ese marco, dijo:

“Se debate la construcción de una central nuclear de menor capacidad en territorio argentino y, probablemente, la construcción o venta de una planta nuclear flotante similar al barco “Akademik Lomonsov” -la primera plataforma del mundo de este tipo que alberga dos reactores nucleares-”.

El anuncio sobre la posible creación de una central nuclear fue uno de los más importantes de la reunión bilateral. Sin embargo, luego fue relativizado por el canciller Jorge Faurie cuando la prensa le consultó sobre el tema:

“Ellos efectivamente han ofrecido en distintas oportunidades la posibilidad de hacer una central nuclear” pero «la situación económica de la Argentina no permite prever proyectos de esta índole por lo menos en el corto plazo».

El Canciller también señaló a la prensa que hay un «interés muy puntual de Rusia para hacer un proyecto conjunto entre Gazprom e YPF que tiene que ver con una extracción posible”:

«Hemos hablado del proyecto portuario importantísimo que tiene Rusia para establecerse en la zona del río Paraná, sea en provincia de Buenos Aires o sobre el sur de Santa Fe, que ellos vinculan además a la operatoria de las empresas que están haciendo inversiones porque son vendedores de fertilizantes muy necesarios para nuestra actividad agrícola».

El encuentro bilateral entre Macri y Putin dejó, además, acuerdos de cooperación firmados entre Argentina y Rusia en materia de ciencia y tecnología, de pesca y de uso pacífico de energía nuclear. Es la tercera vez del año que se reúnen ambos mandatarios, hecho que prueba que, haya central nuclear o no en un futuro, los lazos entre los dos países ya se están estrechando.

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS