Río Primero busca capacitar a futuros matrimonios en violencia de género

Se trata de una ordenanza a través de la cual las parejas que quieran contraer matrimonio deberán hacer una capacitación sobre violencia de género

El pasado martes, el Concejo Deliberante de Río Primero decidió adherir a la Ley Micaela, que obliga a todos los trabajadores municipales a capacitarse en género y violencia contra las mujeres. Pero, además, se presentó otro proyecto que pretende ir más allá del ámbito público. Se trata de una ordenanza diseñada por el bloque de Union por Córdoba y denominda Formación para la erradicación de la Violencia de Género.

A través de ella, todas las personas que quieran contraer matrimonio por unión civil tendrán la obligación de hacer una capacitación presencial sobre violencia de género y temas afines. Según contó a Hablando Claro Ángel Peñaloza, uno de los integrantes del bloque, el proyecto paso a comisión para analizarlo.

«Al mismo tiempo, dentro de esa propuesta incorporamos que para ascender o concursar, todos los empleados municipales debían tener este curso hecho», agregó el concejal.

Si bien celebran la adhesión a la Ley Micaela, desde el bloque consideraron que incluir sólo a los empleados publicos era «muy limitante». «En cambio, incorporando el matrimonio se busca potenciar nuestra mirada socioeducativa en el seno de la familia», detalló Peñaloza.

La propuesta indica que el municipio sería la autoridad encargada de controlar ese curso, en concordancia con el Ministerio de la Mujer. «Pensamos que el curso sea de a cuatro o seis personas, no superando las 10 para que se desarrolle de manera tranquila» dijo al tiempo que consideró que es necesario ampliar la mirada para lograr erradicar la violencia de género en una localidad donde «seguramente hay muchos casos, pero son pocas las denuncias».

«La idea es transmitir que la intencion ha sido sumar y no restar. Generar puentes de diálogo en donde la sociedad civil entienda que hay que mirar de otra manera en estos tiempos que nos tocan. No podemos quedarnos con lo que nos dieron nuestros padres ni con lo que aprendimos en la escuela el siglo pasado, sino ya estamos viviendo otro contexto, otra realidad y otro tiempo», finalizó el concejal.

Mirá también:

Categorias
MujeresPolítica

NOTAS RELACIONADAS