Río Primero: el martes vuelve al Concejo el tratamiento de la ampliación del presupuesto 2021

El municipio renueva la petición formal al Honorable Concejo Deliberante de la localidad: "Necesitamos que se apruebe la ampliación a las partidas presupuestarias"
Captura de la transmisión de la sesión del Concejo Deliberante del 19 de octubre.

La sesión del Concejo Deliberante de Río Primero del martes por la noche se llevó a cabo en un clima de tensión, gritos e interrupciones por parte de todos los ediles. Afuera del recinto había vecinos que se convocaron ante los temas del orden del día, que incluyó el aumento de sueldo de los empleados y del ejecutivo municipal, además se dio entrada a la rectificación del presupuesto 2021.

La reunión que comenzó a las 20:30 y se extendió hasta cerca de la medianoche, dejó como resultado la aprobación del aumento salarial y la modificación de complementos para agentes municipales; mientras que el ajuste de las partidas presupuestarias quedaron pendientes para la sesión de la semana próxima.

El municipio había elevado de manera formal el pedido de ampliación de presupuesto por tres obras aprobadas y tres en gestión con firma de convenios.

Explicaciones y cruces

Durante la sesión, la edil del bloque Cambiemos, María José Ceballos, expresó que la Municipalidad empezó una campaña publicitaria desmedida: «Yo creo que lo que ha quedado a población es que el Concejo Deliberante no quiere aprobar obras. Nosotros hemos tenido todas las intenciones de aprobar siempre, mientras se cumplan con todos los pasos legales», explicó.

A todo esto, los concejales del bloque oficialistas le respondieron que las obras fueron aprobadas por el propio Concejo y que es lógico autorizar el movimiento de dinero para empezarlas y/o terminarlas en algunos casos.

«Se tiene que respetar el tiempo que cada cuerpo necesita», dijo Ceballos que también repudió las acciones llevadas a cabo por el municipio: «juntaron firmas, trajeron gente al recinto. Los trapitos al sol se manejan adentro, no afuera«.

«No está bueno esto, la gente no tiene que pasar esto. Acá se debate, se llega a un acuerdo. ¿Qué le quedó a la gente? Que el bloque de Cambiemos, junto con el presidente (Lucas Pirazzini) no quiere aprobar obras», indicó. «No pongamos de rehenes a la gente. Yo creo que se está alterando la paz social, y eso es lo mas triste de todo», reclamó Ceballos.

«Creo que ninguno de mi bloque alguna vez dijo que no queríamos una obra en este pueblo. Yo lo que quiero es que las cosas salgan bien, porque no tengo ganas de que pase lo del Argentina Hace», concluyó la concejal.

Entre los diálogos que tuvieron en el recinto, el presidente del bloque UPC, Rubén Ariel Schiavonni le preguntó a Ceballos si están a favor de las obras, reprochándole que su posición es en contra. La concejala contestó que está a favor y que está en contra de «los procedimientos, las formas en lo que lo hicieron, nunca lo trataron acá».

Los cruces entre los bloques pusieron de relieve ciertas dudas de Pirazzini: «la duda es que la plata está desde el 8 de agosto, no han traído nada (refiriéndose a los proyectos) y vienen a apurar ahora». A lo que la concejala Romina Gómez sentenció: «Pero las obras ya están aprobadas, ya están firmadas».

Con votos de la mayoría, en la próxima sesión ordinaria del Concejo, a realizarse la semana entrante, se le dará ingreso a la ordenanza específica que trata las tres partidas en disputa y habilita el movimiento de 9 millones de pesos que están en una cuenta del banco Nación hasta el 30 de octubre. Pasada esa fecha este dinero vuelve a las arcas nacionales.

Las obras que exigen una rectificación de presupuesto

En los últimos meses ediles de Río Primero aprobaron por ordenanza una serie de obras que deben ser incluidas en el presupuesto, de lo contrario, no podrán ejecutarse. A continuación el detalle:

  1. Argentina Hace: obra aprobada el 29/10/2020. Obra en ejecución con un avance del 68% correspondiente a la etapa 1. Empresa a cargo: Grupo Río de Río Segundo.
  2. Loteo municipal predio hipódromo: aprobada el 3/08/21 se trata de un proyecto gestionado ante el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación, que comprende una inversión de $67.849.425 para obras de red de agua, red eléctrica, vial y peatonal, entre otras; que hacen a beneficios para los adjudicatarios de los lotes.
  3. Centro de creación infantil: aprobada el 6/07/21. Se trata de la construcción de dicho edificio con el desembolso de $44.428.203.

Por otro lado, hay tres obras gestionadas con ejecución a futuro que también dependen de los cambios en el presupuesto. Estas son:

  1. Viviendas Programa Casa Propia: gestión ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación por la construcción de 43 viviendas, de 64 m2, a realizarse en el loteo del predio del hipódromo. Inversión de $183.164.698
  2. Nuevo Centro cultural: se firmó el convenio junto a la secretaría de Obras Públicas de Nación el pasado 25/09/21. Supone la construcción de este espacio en el predio del ferrocarril. La obra está valuada en $65.593.653
  3. Iluminación LED: proyecto que se viene gestionando con fondos del Tesoro nacional $26.284.879.

Seguí leyendo:

Sesión decisiva en Río Primero: están en juego seis obras si no se aprueba la ampliación del Presupuesto 2021

El Concejo Deliberante de Río Primero pidió la renuncia de la directora de Salud

Manuel Calvo entregó créditos a familias de Río Primero y Monte Cristo

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS