Ruptura en la UCR: Con De Loredo al frente, asoma un bloque “renovador” en Diputados

Se anunció un reagrupamiento que no contempla al legislador Mario Negri. Este martes juran los 127 diputados electos en noviembre
Foto Ilustrativa

El bloque «Evolución Radical», que lidera Martín Lousteau, anunció este lunes la formación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, dentro de Juntos por el Cambio, y de esta manera formalizó su decisión de alejarse de la conducción que preside el cordobés Mario Negri. Las tensiones internas entre ambos sectores -que se dejaron a un lado durante las elecciones-, no lograron ser superadas.

Así lo anunció en un comunicado de prensa ese sector de la UCR integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo. El documento se dio a conocer pocas horas antes de una reunión prevista para el lunes a tarde, donde se iban a definir las autoridades del bloque radical de cara a las sesión de este martes donde jurarán los diputados electos en las últimas elecciones y en la que se renovarán de autoridades de la Cámara baja.

En el texto, los diputados afirmaron: «Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social».

De esta manera, este espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba) estará integrada por los siguientes once diputados y diputadas: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (CBA), Victoria Tejeda (Sta Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

Este martes juran los 127 diputados electos el 14 de noviembre

Los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre prestarán juramento este martes en una sesión preparatoria, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan, en un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

Con la jura los nuevos diputados asumirán sus bancas el 10 de este mes y se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja tendrá una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

También juran cuatro representantes de los libertarios. En tanto por la izquierda, prestarán juramento Romina del Pla y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (Caba) y Alejandro Vilca (Jujuy).

Seguí leyendo:

Tras las elecciones, denuncian vandalismo en Villa Santa Rosa

Elecciones legislativas: Juntos por el Cambio mantuvo la ventaja a nivel nacional

Escrutinio definitivo: JxC obtuvo más de un millón de votos en Córdoba

En el Departamento Juntos por el Cambio obtuvo más del 52% de los votos

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS