Schiaretti ya tiene el aval de la Unicameral para renegociar la deuda

Juntos por el Cambio acompañó la reestructuración de Hacemos por Córdoba, aunque propuso algunas modificaciones en el proyecto

La Legislatura cordobesa autorizó a la gestión de Juan Schiaretti a tomar deuda por 1.000 millones de pesos. De esta forma, el gobierno podrá renegociar la deuda provincial por un monto de 1.203,7 millones de dólares, tarea que comenzará en las próximas semanas, luego de que la Nación cierre su propia renegociación con los bonistas.

El Gobierno aclaró que «no hay riesgo de default» y que se trata de un «reordenamiento financiero».

El objetivo lo logró Hacemos por Córdoba durante la sesión de la Unicameral este miércoles. A diferencia de lo que ocurrió con la ley que recortó las jubilaciones, esta vez el oficialismo no escondió las cartas: el viernes de la semana pasada, envió a todos los legisladores el proyecto que el Poder Ejecutivo había girado al Legislativo.

La intención del PJ siempre fue sumar a Juntos por el Cambio y a la Unión Cívica Radical, aunque debieran soportar discursos críticos: lo que importaba eran las manos, no las lenguas.

A cambio de su apoyo, la oposición introdujo una cláusula de información: la comisión legislativa de seguimiento de la deuda deberá recibir información oficial respecto del canje 48 horas después que las ofertas se reciban.

De acuerdo con el texto de la ley al que pudo acceder La Voz, este punto rige para los 11.000 millones de pesos y para el canje de 243,7 millones de dólares, pero no para el canje mayor: el de 960 millones de dólares.

Votación con apoyo opositor: Fue aprobada por 59 votos, Sara García, del PJ, estuvo ausente.

  • Dólares. La renegociación autorizada es por un monto global de 1.203,7 millones de dólares, colocados en bonos con una tasa de 7,12% anual.
  • Pesos. Se autorizó una toma de crédito o renegociación con el Gobierno nacional por 11.000 millones de pesos.
  • “Default”. El oficialismo resaltó que no hay riesgo de la Provincia en caer en cesación de pagos, sino que se trata de un reordenamiento financiero.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS