Se aprobó la obra de desvío de tránsito pesado en La Puerta

Por unanimidad, la Legislatura de Córdoba declaró de utilidad pública al menos 7 hectáreas que serán expropiadas para realizar un camino alternativo

La cuarta sesión ordinaria del periodo legislativo cordobés 2020, llegó con noticias para el Departamento Río Primero. El acuerdo más importante de la tarde del miércoles fue cuando se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que habilita la expropiación de distintos inmuebles rurales ubicados en cercanías de la localidad de La Puerta.

Este proyecto permitirá llevar a cabo una obra de desvío de tránsito pesado desde la rotonda de acceso a la Ruta Provincial 17 hasta la Ruta Provincial 10

Se trata de al menos 7 hectáreas declaradas de utilidad pública y cuyo objeto principal será realizar una obra que aleje el tránsito de vehículos de gran porte de la traza urbana. La zona proyectada para estos trabajos colinda en la margen noreste con la urbe de La Puerta.

Tras el apoyo de todos los bloques al proyecto Nº29.506, la zona rural que será expropiada contribuirá a una mejora de la conectividad entre localidades, con una disminución de los tiempos y costos del transporte, además de un incremento de la seguridad vial de todos los usuarios.

«Para muchos será una obra más, pero para quienes efectivamente la necesitan a diario, es muy importante porque integra y posibilita la conexión de dos rutas importantes de la provincia como la 17 y la 10. Es una obra que va a posibilitar que circunvale hacia el este la localidad de La Puerta», describió el legislador del Departamento de Tulumba, Isaac López, al momento de presentar el proyecto.

Luego de la aprobación, el legislador departamental Juan José Blangino se expresó frente a sus colegas: “Estoy muy contento de que todos los bloques de la Legislatura estén acompañando este proyecto. Muchos de los que circulamos por la zona sabemos que esta vía de acceso será de gran utilidad y un gran beneficio para todos los habitantes de la zona”.

Y agregó: “Es muy importante poder derivar la gran circulación de tránsito pesado de esta zona productiva”

Los terrenos a expropiar

El régimen de expropiación en Córdoba está dispuesto por la Ley Provincial Nº 6.394. Sustentado por esta disposición, el proyecto expropiará tres lotes de tres propiedades distintas que suman un total de 6,99 hectáreas, ahora declaradas de «utilidad pública».

En este contexto, cabe destacar que los terrenos en tratamiento no tienen identificados los datos catastrales ni dominales, por lo que al momento de realizar las expropiaciones, «por decreto se deberán materializar los terrenos individuales y las fracciones específicas que va a necesitar dicha obra».

Partiendo de allí se llevará a cabo la obra de dos caminos, posibilitando que gran cantidad de vehículos de diferente porte que actualmente tienen la obligación de cruzar por la zona más céntrica de la localidad, lo puedan hacer evitando daños y mejorando la seguridad.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS