Se firmó el decreto que reduce el gasto público

Fue anunciado a través del Boletín Oficial del Gobierno de la Nación

El presidente Mauricio Macri dio a conocer haoy, a través del Boletín Oficial del gobierno, la firma del decreto 632/2018 a través del cual se congela la incorporación de nuevo personal en el Estado nacional hasta diciembre de 2019. Además se recorta el gasto público tanto en viajes y autos. Esto en el marco de reducción de déficit fiscal. Se excluye de esta disposición a la AFIP, el Servicio Penitenciario, la Agencia federal de Inteligencia (AFI), las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Cabe aclarar que aunque estén excluidas, las mencionadas entidades «no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019», lo que significa que el decreto tendrá vigencia casi paralela al mandato del actual presidente de la Nación, ya que el 9 de diciembre del mismo año Macri terminaría su mandato.

Además de la no incorporación de nuevo personal, el decreto establece: la reducción de viáticos, exigiendo la presentación de un informe al Ministerio de Modernización, con detalles sobre pagos extraordinarios en concepto de viáticos y movilidad. Con esto se estima una reduccción de al menos un 30% en este gasto; la suspensión de nuevos pagos de bonificaciones , premios o incentivos hasta diciembre del 2019, y los vigentes deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de política Salarial del Sector Público; los contratos con la universidades (nacionales, públicas o privadas) en cuanto a asistencia técnica, quedarán sin efecto hasta enero del 2019, y no se celebrarán nuevos convenios.

Los viajes al exterior en clase ejecutiva sólo quedan reservados a los funcionarios de mayor cargo, y con previa aprobación del Jefe de Gabinete. Otros funcionarios sólo podrán viajar en clase ejecutiva si el viaje supera las ocho horas, y siempre que la autoridad de la entidad correspondiente lo apruebe. También las reparticiones deberán presentar un informe ante la Jefatura de Gabinete por los viáticos y gastos de pasajes y movilidad al exterior dentro de los próximos 15 días; con esto se prevé una reducción del 30% en el rubro. La adquisición de autos también se congela, y se hará un relevamiento de la cantidad actual.

  • Decreto 632/2018, reduce el gasto público
  • No se podrán contratar nuevos empleados Estatales
  • Se exigen informes sobre viáticos y se relevan los vehículos de entidades estatales
  • Se reducen los viajes al exterior en clase ejecutiva
  • Se congelan convenios con las universidades

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS