
El pasado jueves, el presidente Mauricio Macri se reunió con los jefes comunales de todo el país en el marco del Foro Nacional de Intendentes, organizado por el Ministro del Interior. Rogelio Fragerio, explicó que el «fin último de este encuentro es enriquecerse todos de las experiencias de los demás», y añadió:
«Conocer un poco mejor lo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional para impulsar a los intendentes, los pilares de la administración pública y quienes tienen a cargo la posibilidad directa de mejorarle la vida a la gente»
Para dar inicio a la jornada, el presidente Mauricio Macri comenzó diciendo: «es un orgullo que nos acompañen dirigentes de cada lugar de la argentina, les agradezco que estén hoy acá»
«Lo que hoy nos reúne es algo mucho mas grande, un verdadero espíritu federal. Por eso estamos contentos de tener con nosotros a los representantes de todas las provincias y de todos los colores políticos. Dispuestos a escuchar, dialogar e intercambiar experiencias», continuó.
En un discurso que duró un cuarto de hora, el presidente sorprendió haciendo referencia a la poca cantidad de mujeres que dirigen comunidades, en ese sentido expresó:
«Tengo que destacar que todos los partidos políticos tenemos una deuda pendiente, me refiero con las dirigentes mujeres, porque de 2.300 intendencias menos de 120 son lideradas por mujeres. Necesitamos que sean mas, yo soy uno de los convencidos que su visión es fundamental para que la argentina se convierta en un país mas justo mas inclusivo y con verdadera igualdad de oportunidades»
A su vez, el mandatario tematizó sobre la burocracia y los impuestos que deben cobrar las diferentes intendencias:
«Simplifiquemos los trámites, súmense a esta agenda de simplificación que estamos impulsando en todo el país. También si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos. Los impuestos que puede cobrar un intendente, tienen que ser por servicios que presta a los metros cuadrados que ocupa a quien le cobramos. No puede estar ligado a lo que factura esa persona o compañía»
Otro tema al que se refirió Macri, tiene que ver con la conexión entre todas las provincias:
«Las ciudades tienen que estar conectadas física y virtualmente. Por eso impulsamos la ‘revolución de los aviones’, para que cada vez menos sea necesario venir a la capital para conectarse con esta ciudad. Para que todos nos podamos mover en todo el país»
Taras el cierre del Foro, que duró toda la jornada del jueves, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, afirmó este jueves que el gobierno realiza “un trabajo de verdadero federalismo” con los intendentes de todo el país, a través del diálogo y la búsqueda de soluciones a los problemas “más allá del signo político” de los jefes comunales.
Además, expresó:
«Los intendentes merecen un particular agradecimiento en un año dificil como ha sido éste para todos; sabemos que están alli, en el primer lugar de proximidad, conteniendo, dialogando, ayudando a que cada uno de los argentinos pueda afrontar la coyuntura dificil de la mejor manera»
Mirá el discurso completo del Presidente Mauricio Macri: