«Se viene un gobierno que tiene que escuchar mas», la columna de Monti

Todo lo que tenemos que saber sobre el acuerdo del FMI, desde el análisis de nuestro politólogo

Lo más importante

  • El FMI otorga al país un crédito por 50 mil millones de dólares disponibles por tres años, lo que se conoce como Standby. Y otros 5.600 millones de dólares con créditos del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. Que el crédito esté disponible no significa que se vaya a usar.
  • Algo inédito es que por primera vez en la historia de préstamos del Fondo, se le otorgó a la Argentina 11 veces el aporte que ésta hace al Fondo, es decir el 1.1oo %. Varios países del mundo colaboraron para que se nos de el préstamo.
  • Una de las metas es reducir el déficit fiscal, proyectando el equilibrio total para el 2020, y un superávit para el 2021. Recortar el gasto público. Y una inflación del 17% para el próximo año, lo que lleva a cerrar el 2018 con no menos del 25%.
  • Habrá una reforma en la carta orgánica del Banco Central. Lo principal es que se le va a prohibir seguir financiando el Tesoro Nacional con la impresión de papel moneda. Dejar de imprimir es dejar de tener déficit.
  • Hay tres maneras de cubrir el déficit: imprimiendo, usando las reservas o endeudándose. El gobierno eligió la deuda. Sería entre siete mil y 15 mil millones lo que se bajará en el corto plazo. Este paso genera confianza en el Mercado y en la emisión de Bonos, por lo que la economía va a mostrar un crecimiento.
  • El panorama es muy diferente al del 2001, donde había deflación, caída del PBI del 4%, desempleo del 20% y $14 mil millones en reservas, frente a los $40 mil millones de ahora.
  • Una clásusla inédita, propuesta por el Gobierno y aceptada por el Fondo, es priorizar la necesidad social frente a la devolución de la deuda.
  • Reducir el gasto en obras públicas, la ayuda a las provincias y los gastos del funcionamiento del gobiernos, a la vez que quitar subsidios a los servicios públicos, será lo que permita la reducción del déficit. Sin tocar jubilaciones ni Planes Sociales.

Escucha todo en las palabras de Luis Monti aquí:

 

 

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS