Según un estudio de JWC, un tercio de los cordobeses que votaron a Macri se arrepienten

El estudio, mantiene relaciones comparatovas con los votantes durante el balotage de 2015. Se trata de la actitud de los cordobeses ante los diferentes escenarios políticos que se pueden llegar a presentar tanto nacional como provincial.
El expresidente Mauricio Macri

La consultora JWC realizó recientemente una encuesta que desprende que Mauricio Macri tiene una intención de voto de 20% en una primera vuelta, mientras que Cristina Fernández tiene un 25%.

En ese contexto, los «indecisos» reúnen el 14% y la «tercera opción» representada por el espacio Alternativa Federal, se divide entre Sergio Massa con un 9%, Roberto Lavagna con un 7% y Juan Manuel Urtubey con el 5%.

El estudio, que además apuesta a consultar el comportamiento de los votantes ante un posible balotage, Macri obtendría el 44% de los votos y Cristina el 35%. Sumado a esto, el 21% restante no tiene decidido aún la actitud que tomaría en este escenario.

Andrés Daín, el director de la consultora JWC, expresó en La Nueva Mañana que hay un conjunto de elementos de la primera encuesta que muestra «un momento complicado para la figura de Mauricio Macri y evidencia una clara superposición entre los votantes de Schiaretti y los votantes de Cristina».

El estudio, es probabilístico y estuvo estratificado por cuotas de género, edad, zona de residencia y voto balotage 2015 que se realizó en Córdoba durante el mes de febrero en el que 1010 personas fueron entrevistadas telefónicamente y 560 de modo presencial.

En ese sentido, uno de los más interesantes datos surge del cruce entre los comportamientos futuros y el pasado que marcó el inicio del presidente Mauricio Macri: entre quienes votaron por Macri en el balotage de 2015 en la provincia de Córdoba, el 26% votaría por Schiaretti y el 22% lo haría por Mestre. Mientras tanto, los que votaron por Scioli en aquel balotage de 2015, el 34% votaría a Schiaretti y el 32% por Pablo Carro.

En esa misma línea, quienes votaron a Mauricio Macri en 2015, un 36% considera que aquella «no fue una buena decisión».

Para Daín: «evidentemente hay voto arrepentido en Córdoba, y a juzgar por esta encuesta, podríamos decir que alrededor de un tercio de quienes votaron a Macri ya no volverían a hacerlo. Eso no quiere decir que esos votos vayan a Ctistina, pero es un dato claro».

En cuanto al escenario provincial, que aún no se termina de definir, la mayoría de los encuestados, un 28% votaría a Juan Schiaretti, le sigue Ramón Mestre con el 17% y Pablo Carro con 12%. Aunque, debemos señalar que los indecisos reúnen el 18%.

En la misma linea, quienes deciden votar a Schiaretti para gobernador, un 30% votará a Cristina Fernández para presidenta en la primera vuelta, mientras que el 14% lo hará por Mauricio Macri. En viceversa, los electores que prefieren a Cristina como presidenta, votarán un 33% a Juan Schiaretti y un 37% a Pablo Carro.

Notas relacionadas:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS