Servicio Cívico Voluntario: las pruebas pilotos comenzarán en Jesús María

La Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello", de la ciudad de Jesús María, se encuentra dentro de las seis instituciones que experimentarán la medida.

Durante el mediodía del marte último, la ministra de seguridad Patricia Bullrich anunciara el programa de «Servicio Cívico en Valores», una medida impulsada por el Gobierno Nacional que se llevará a cabo por Gendarmería Nacional.

«Elegimos Gendarmería por un sentido de ejemplaridad», explicó Bullrich y agregó: «Los gendarmes son muchachos jóvenes que entran a una institución, que vienen en general del norte del país y hacen un gran esfuerzo para superarse y ser profesionales».

Esta resolución propone brindar «oportunidades de formación» en valores democráticos y republicanos a jóvenes de 16 a 20 años que no trabajan ni estudian en el país y que se inscriban voluntariamente.

En ese sentido, en una primera etapa se llevarán a cabo experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019 y, recién a principios de 2020 el Estado implementará «progresivamente» el Servicio Cívico Voluntario.

Según el anexo 2 publicado en el Boletín Oficial, serán seis los establecimientos que se utilizarán para «el desarrollo de las experiencias piloto». Estarán distribuidos en cuatro provincias:

1) Comando de Región I “Campo de Mayo”, Provincia de Buenos Aires.

2) Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

3) Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba.

4) Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Provincia de Santiago del Estero.

5) Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán, Provincia de Buenos Aires.

En esa primera etapa no habrá becas y los jóvenes irán solo una vez por semana, porque –dijo Bullrich– hay que ir «adaptando los mecanismos». La inscripción será durante agosto, tanto presencial como online.

Habrá un cupo de 200 por lugar de destino. Entre septiembre y diciembre serán unos 1.200 chicos lo que asistirán. A partir de enero se dará inicio a un plan de expansión para llevar la iniciativa a todo el país.

Prueba piloto en Jesús María:

La Escuela de Suboficiales «Cabo Raúl Remberto Cuello», de la ciudad de Jesús María, será la pionera dentro de los seis establecimientos que dispuso el Gobierno Nacional como prueba piloto.

La institución, que forma a los futuros gendarmes y suboficiales de esta fuerza de seguridad y en este territorio del país, abrirá sus puertas a chicos de 16 a 20 años que viven en el la provincia de Córdoba y que no estudian ni trabajan.

Según publicó La Voz del Interior, actualmente hay 49.271 chicos en estas condiciones en el Gran Córdoba, por lo que ese universo de jóvenes y adolescentes podrán inscribirse al Servicio Cívico Voluntario en Valores. Sin embargo, cabe recordar que los cupos son limitados a 200 jóvenes por lugar de destino.

Mira también: