Sesión decisiva en Río Primero: están en juego seis obras si no se aprueba la ampliación del Presupuesto 2021

El ejecutivo municipal pidió de manera formal la ampliación del Presupuesto 2021 y reunió más de 2 mil firmas de vecinos a favor
Sesión de Concejo Deliberante de Río Primero

Esta noche a partir de las 20:30 horas, el Concejo Deliberante tendrá que comunicar su posición respecto del pedido del ejecutivo municipal que solicitó de manera formal la aprobación de una ampliación del presupuesto 2021.

En diálogo con Hablando Claro, el contador Santiago Campos a cargo del Finanzas del municipio detalló: «no hablamos de un pedido de dinero, sino que pedimos al Concejo que autorice el movimiento de los fondos que envió Nación para las obras».

Campos enfatizó que el municipio gestionó varias obras para Río Primero y, si no se aprueba esta ampliación de presupuesto, no se ejecutarán. Este es el caso del plan Argentina Hace: «Son subsidios sin retribución a Nación, es decir que el municipio no tiene que devolver el dinero, sí se hacen rendiciones exhaustivas para lograr el desembolso de los fondos».

Según indicó el funcionario, algunas de estas obras ya fueron aprobadas por en Concejo entre el 2020 y lo que va del 2021, «por eso no tiene lógica que aprueben las obras y después se nieguen a ampliar el presupuesto», consideró y agregó: «este 2021 se trabajó con el presupuesto 2020, reconducido y ajustado a la inflación porque tampoco aprobaron la partida presupuestaria para este año».

Obras que ya tienen la aprobación del Concejo

En los últimos meses ediles de Río Primero aprobaron por ordenanza una serie de obras que deben ser incluidas en el presupuesto, de lo contrario, no podrán ejecutarse. A continuación el detalle:

  1. Argentina Hace: obra aprobada el 29/10/2020. Obra en ejecución con un avance del 68% correspondiente a la etapa 1. Empresa a cargo: Grupo Río de Río Segundo. «A pesar de haber cobrado solo el primer desembolso han avanzado con la pavimentación de calles. El municipio le está debiendo a la empresa, teniendo el dinero congelado en cuenta del Banco Nación que el Concejo no autoriza a utilizarlo. Tenemos hasta finales de este mes, sino esos fondos vuelven a Nación y el municipio deberá pagar una multa», explica Campos.
  2. Loteo municipal predio hipódromo: aprobada el 3/08/21 se trata de un proyecto gestionado ante el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación, que comprende una inversión de $67.849.425 para obras de red de agua, red eléctrica, vial y peatonal, entre otras; que hacen a beneficios para los adjudicatarios de los lotes.
  3. Centro de creación infantil: aprobada el 6/07/21. Se trata de la construcción de dicho edificio con el desembolso de $44.428.203.
Avenida Juan José Paso- Obra Argentina Hace

Obras gestionadas con ejecución a futuro

  1. Viviendas Programa Casa Propia: gestión ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación por la construcción de 43 viviendas, de 64 m2, a realizarse en el loteo del predio del hipódromo. Inversión de $183.164.698
  2. Nuevo Centro cultural: se firmó el convenio junto a la secretaría de Obras Públicas de Nación el pasado 25/09/21. Supone la construcción de este espacio en el predio del ferrocarril. La obra está valuada en $65.593.653
  3. Iluminación LED: proyecto que se viene gestionando con fondos del Tesoro nacional $26.284.879.

Sesión decisiva

El municipio reunió más de dos mil firmas de vecinos que se sumaron a pedirle, por favor, a los miembros del Concejo Deliberante que aprueben la ampliación del presupuesto.

Desde el ejecutivo, aclararon que desconocen el por qué de la negativa del Concejo. Campos mencionó que aprobaron los proyectos sin dar fe a las obras y apuntó a la gestión del ex intendente Borgiattino:

«No quieren aprobar el pavimento de la obra Argentina Hace, y la gestión anterior ya se las cobró a los vecinos mediante la ordenanza 1470/2013. La obra no está y el dinero tampoco»

El funcionario se refirió a los vecinos de la calle Azcuénaga, de la localidad. «Los vecinos ya habían pagado toda la cuadra y nunca se hizo. Incluso se solicitaron créditos a la Provincia y ¿a dónde está plata?», se preguntó Campos.

No obstante, el contador se mostró esperanzado: «Con toda la documentación que se les presentó y el respaldo de fondos no tienen motivos para rechazar el pedido».

«Son seis obras muy grandes y todavía no pasaron dos años de la gestión. Conseguir los fondos tiene mucho trabajo detrás. Yo considero que esta actitud de algunos miembros del Concejo es no dejar gestionar», concluyó Campos.

Seguí leyendo:

Río Primero lanza campaña de donación de cabello para pacientes oncológicas

Río Primero: 90 niños y niñas ya recibieron su primera dosis contra el COVID-19

Manuel Calvo entregó créditos a familias de Río Primero y Monte Cristo

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS