Siguen las obras en el Hospital de Trejo: con más de 20 especialidades, se multiplica la atención

"La pandemia nos llevó a tomar la fuerte decisión de mejorar todos los servicios" dijo Carlos Nouzeret, Secretario de Salud y Ambiente de la localidad

El municipio de la localidad se encuentra realizando tareas de reparación en el techo interior del Hospital Obispo Trejo, más precisamente en la zona de los pasillos de internación. Además se agregó aire acondicionado y calefacción central, y se reparó el cielo raso de todo el nosocomio.

«Es un hospital de antaño, de referencia para todo el noreste de Córdoba, que cuando lo encontramos estaba dormido, con un montón de falencias edilicias propias de una estructura vieja y con poca oferta de servicios de salud» indicó en diálogo con Hablando Claro el Secretario de Salud y ambiente, Carlos Nouzeret, y añadió que la pandemia llevó a tomar la «fuerte decisión de mejorar todos los servicios».

Antes, si había un caso de urgencia, los vecinos eran derivados a través del Ministerio de Salud al Hospital de Villa Santa Rosa, y este hospital trejense se limitaba a atender cuestiones menores. Con la pandemia, ante la dificultad de viajar y para evitar exponer a los pacientes, se decidió ampliar la oferta sanitaria para contener a los habitantes de la localidad.

Hoy por hoy, este Centro de Salud suma varias especialidades: Oftalmología, Pediatría, Traumatología, Cardiología, Endocrinología, Odontología, Diabetología, Podología, Urología, Ginecología, Fisiología, Kinesiología y se reforzó el área de Psicología. Cuenta con 20 profesiones más allá de las tareas auxiliares como Laboratorio y aparato de rayos, entre otras.

«En 2019 en el Hospital se hicieron 13.580 prácticas aproximadamente, y en 2020 más de 53.000, y también se incorporó el sistema de Historial Clínico Digital», precisó Nouzeret. Además, añadió: «Quintuplicamos el ingreso de los recuperos al tener mayor oferta sanitaria, ya que las obras sociales deben hacer este reparo económico tan importante para poder seguir mejorando el Hospital».

Asimismo, agregó que se incorporaron nuevos médicos, nuevas especialidades médicas y se incrementó la capacidad de aquellas que son más requeridas por los vecinos.

«Si no está en la agenda del intendente, es muy difícil que haya cambios en el sistema sanitario. Nuestra intendenta decidió invertir el 100% de lo que se genere en Salud, en mejoras para este área», señaló el funcionario.

Situación epidemiológica

La localidad de Obispo Trejo comenzó a presentar casos de coronavirus en octubre de 2020, alcanzando el pico de casos activos hacia el 22 de ese mes, con más e 180 familias aisladas. «Fue muy agresivo y agudo porque fueron todas distintas cepas, traídas de otros lados» indicó el funcionario.

Y añadió: «Nuestro sistema sanitario se refuerza cuando no hay casos y cuando los hay, cerramos todo y dejamos solamente las áreas de Pediatría, Ginecología, Clínica Médica y Guardia. Restringimos para que las personas que están sanas no se contagien».

Hoy hay 5 casos activos en la localidad, bajo seguimiento. «Viene tranquilo, durante el verano tuvimos pocos casos» añadió.

«Tomemos conciencia, dialoguemos con nuestras familias sobre la importancia de cuidarse, sobre todo si alguien asiste a una reunión. Hay que saber hacer burbujas en cada familia y tomar las medidas de protección para no contagiar a otros«, concluyó el secretario de ambiente y salud.

Mirá también:

Categorias
BienestarPolíticaSalud

NOTAS RELACIONADAS