Tras el resultado de las PASO: ¿Brasil se aleja del Mercosur?

El presidente Jair Bolsonaro analizará el tema en una reunión de gabiente en Brasilia, en la jornada de este martes.

El presidente de Brasi, Jair Bolsonaro, quien el lunes último lamentó la victoria opositora en las elecciones primarias de Argentina, analizará este martes con su gabinete cuál será su papel en el Mercosur ante la posible derrota de Mauricio Macri en las elecciones generales de octubre.

Asesores de Bolsonaro dejaron trascender que Brasil puede «rever» su participación en el bloque sudamericano que a fines de mayo firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea tras 20 años de negociaciones, escribió el portal del diario O Globo.

Por su parte, otro grupo de consejeros de Bolsonaro con opiniones más «pragmáticas» plantean conveniente continuar en el grupo sudamericano formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Luego de que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández derrote por amplio margen a la de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto en las PASO del pasado domingo, no sólo en la Argentina, sino que en todo el mundo, se instaló la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva al poder en octubre.

En ese sentido, el presidente de Brasil aseguró el lunes último que Rio Grande do Sul se convertirá en un Roraima para los argentinos, haciendo referencia al estado en el que se encuentran los migrantes venezolanos: «no queremos hermanos argentinos huyendo para acá», enfatizó.

¿Qué pasa en el mercado financiero de Brasil?

Además de la escalada del dólar argentino, el amplio triunfo del Frente de Todos en las PASO hizo que la Bolsa de Valores de San Pablo operara toda la jornada de lunes en baja, llegando a caer más de 2 puntos. El dólar, por su parte, superó los 4 reales, aunque cerró levemente por debajo de ese precio.

Leopoldo Vieira, director ejecutivo de la consultora Ideal Politik, señaló: «En el mercado hay temor al retorno de lo que se denomina como izquierda populista e intervencionista».

Pero como «lo más probable es una derrota de Macri en octubre, el mercado debe comenzar a explorar con realismo temas económicos en los que se puedan encontrar acuerdos con los peronistas argentinos», agregó Vieira.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS