Trump amenaza con otro ataque a Irán

Por su parte, Irán anunció que ya no limitará su desarrollo nuclear, como se había comprometido en el acuerdo de 2015 con las restantes potencias

El presidente Donald Trump advirtió este domingo en redes sociales que su respuesta a un eventual ataque iraní sería «de manera desproporcionada». 

El conficto entre Estados Unidos e Irán no para de crecer tras el ataque de Washington de este viernes que mató al poderoso comandante iraní Qasem Soleimani.

«Estos posteos servirán como notificación al Congreso de Estados Unidos para que quede claro que si Irán ataca cualquier persona u objetivo estadounidense, Estados Unidos responderá rápida y completamente, quizás de manera desproporcionada», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

En otro tuit había indicado: «Estados Unidos acaba de gastar dos trillones de dólares en equipamiento militar. ¡Somos la mejor y más grande milicia en el mundo!».

«Si Irán ataca una base americana, o a cualquier americano, le enviaremos algo de ese hermoso y nuevo equipamiento… ¡y sin dudarlo!», advirtió. 

El texto, con esos fragmentos en mayúsculas, constituye una respuesta directa a los ataques con misiles ocurrido este sábado en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde están las embajadas y sedes institucionales, y otra en una base militar estadounidense cerca de Bagdad.

Trump consideró que Irán «está siendo muy audaz al apuntar contra los activos estadounidenses como venganza», en referencia a los tres misiles de este sábado, uno de los cuales llegó cerca de su embajada en Bagdad, atacada también el pasado fin de semana.

Irán respondió de inmediato a la muerte de Soleimani: anunció este domingo que ya no limitará su desarrollo nuclear, a lo que se había comprometido en el acuerdo de 2015 con las restantes potencias.

“La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear”, dice un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional iraní.

“Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las limitaciones a su investigación y desarrollo”, advirtieron. 

Además, el presidente Hasan Rohani visitó la casa de Soleimani para expresar sus condolencias y aseguró que «los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron».

(Fuente: Cadena 3)

Mirá más:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS