Un motochorro fue liberado tras abonar $700: las críticas del gobierno

Importantes funcionarios y políticos argentinos, criticaron el suceso en sus redes y culpabilizaron a la justicia de la constante inseguridad.
Jueza Patricia Guichandut

El caso del motochorro colombiano que robó un celular y fue liberado tras pagar 700 pesos, recibió tantas criticas de la ciudadanía, como de varias figuras políticas.

Se trata de Jair Stevens Jurado Mora , que tenía antecedentes en su país y en el barrio bonaerense de Caballito le arrebató el teléfono a una mujer, huyó y generó una persecución policial. Luego de ser detenido aquel 22 de enero hasta el 24 del mismo mes, una jueza porteña le concedió una «probation» y recuperó la libertad.

La magistrada, identificada como Patricia Susana Guichandut, le impuso como condiciones no consumir drogas ni alcohol durante un año, presentarse todos los meses en el Área de Control y Dirección de Ejecución Penal, regularizar su situación en Migraciones -ya que el trámite no había sido terminado hasta entonces- y resarcir a la víctima del robo con 700 pesos.

Días después, Migraciones, buscando poder solicitar una nueva detención del delincuente mientras se tramita la deportación, necesitaba el aval de Guichandut. Finalmente, la jueza notificó que no se opone al proceso de extradición para que el colombiano regrese a su país, donde ya tiene causas como «hurto calificado agravado», «violencia intrafamiliar» y «tráfico de armas».

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, se hizo eco de la noticia y precisó en su cuenta de Twitter:

«Juezas como Patricia Guichandut no ayudan en nada», expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta. Y agregó: «Al fin y al cabo es gratis para los tipos robar, porque por más que la policía los agarre pasan una noche en cana y salen».

El presidente Mauricio Macri calificó de «indignante» la liberación de los motochorros extranjeros que tenían antecedentes penales y se quejó de que «con una Justicia así, no hay policía que alcance».

El jefe de Estado se refirió a los casos del colombiano Jair Stevens Jurado Mora y a del uruguayo Antonio franco -que cuenta con dos condenar pero también fue excarcelado luego de haber sido detenido por la policía el miércoles 23 de enero-.

Por su parte, la jueza afirmó que en el momento de tomar la decisión de liberar -bajo sus condiciones- al colombiano, no contaba con ninguna información sobre sus antecedentes, por ello actuó «conforme a lo que las leyes le indican».

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS