Una por una, las medidas económicas que Guzmán envió al Congreso

El ministro de Economía dio a conocer los principales puntos del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva

En la mañana de este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en la que enumeró diferentes medidas enmarcadas en un plan económico de emergencia, el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Según las propias palabras del funcionario, este es el primer paso “para resolver la crisis social y economía que atraviesa” el país, con graves indicadores de pobreza, indigencia y una situación crítica con respecto al hambre.

El ministro expresó que este paquete de medidas tiene como prioridad “proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad«. De esta manera, comenzó por describir los cuatro principales puntos del proyecto.

Jubilaciones

Para Guzmán, «lo que se hizo con los jubilados es grave». Por esta razón, se decidió tomar 180 días para «reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

De esta manera, anunció que, quienes perciben un solo haber mínimo, recibirán un bono adicional. «Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

Dólar e impuestos

Esta es una de las temáticas que más expectativas generó en los últimos días. Guzmán explicó que buscan «desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares».

Para lograr esto, el proyecto determina que «se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas«.

La recaudación proveniente de ese impuesto será destinada en un 70% a «financiar la seguridad social y el otro 30, para la vivienda solidaria».

Tarifas

En este punto, el ministro expresó que “el esquema del gobierno anterior agravó mucho la situación de la gente y de las empresas”. Por eso, propuso un «plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario«.

Según indicó, este nuevo esquema tendrá «un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”. 

Además, anunció que “se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.

Deuda Pública

“Cuando un país aumenta tanto sus niveles de deuda pero no utiliza esa deuda para invertir en su matriz productiva pasa lo que nos pasa ahora. Tenemos un descalabro económico y social”, dijo el ministro.

Por eso, solicitó «facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa«.


Otros puntos

Retenciones

«Esta administración reconoce la importancia estratégica del sector agropecuario», expresó para luego agregar que «al mismo tiempo, necesitamos una economía estable».

«En este contexto de crisis, necesitamos de la contribución de todos los sectores que pueden contribuir a resolver la crisis» dijo y luego anunció:

«Se modifica el tope para las retenciones para el poroto de soja aumentándolo en 3 puntos, pasando del 30% al 33%, y del maíz, de 12 al 15. Limitamos las retenciones para los productos agroindustriales a una alícuota del 5%»

Cepo

Además, informó que no hay cambios en el cepo. «Para que haya un cambio en ese sentido la economía se tiene que tranquilizar«, afirmó.

Pymes

«Estamos dando lugar a un plan de regularización de deuda para las Pymes y para las sociedad sin fines de lucro. Esto parte del principio de que es imposible que una empresa ahogada se pueda recuperar. Estamos disponiendo de un plan para que las empresas tengan alivio»


Estas medidas se implementarán cuando esté aprobado el proyecto de ley. «Mantenemos la facultad para ir modificando esta situación en la medida que la economía se vaya recuperando, en la medida que logremos generar más divisas», expresó.

Mirá también:

Categorias
Política

NOTAS RELACIONADAS