«Vacunatorio Vip» en Córdoba ¿Quiénes se vacunaron?

Tras la polémica en el Ministerio de Salud de la Nación sobre las 'Vacunas Vip', el legislador de la UCR Marcelo Cossar insistió en la vacunación de personas no esenciales, funcionarios y autoridades provinciales

Luego del escándalo que se desató por las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky que accedió a dosis de la vacuna Sputnik V y que derivó en la desvinculación de Ginés González García del ministerio de Salud de la nación, la oposición de Córdoba pide investigar si en la provincia sucede lo mismo.

Tal como lo hizo en enero, cuando arribaron al país las primeras dosis de la vacuna rusa, el legislador de la UCR Marcelo Cossar insistió en la vacunación de personas no esenciales, funcionarios y autoridades provinciales.

«Es indecente e inmoral que hombres y mujeres de la política se hayan vacunado cuando no les correspondía», expresó el legislador este lunes en diálogo con Radio Continental Córdoba. Además, recordó que desde su bloque ya habían solicitado un registro de personas vacunadas.

«Son por lo menos 20 personas, todas máximas autoridades provinciales, legisladores, concejales, asesores, intendentes, que no les correspondía la vacuna», dijo. «Desde enero venimos presentamos dos proyectos para que se transparentara el proceso de vacunación», agregó.

Por su parte, el legislador de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, salió a defenderse en Mitre Córdoba: «El sistema en Córdoba es absolutamente transparente, no existen vacunatorios vip». Además, admitió que se vacunó pero por ser personal de salud, no obstante no atiende pacientes con COVID-19.

«Soy personal médico y formo parte del Comité Asesor Científico del Ministerio de Salud. Tengo además 68 años», dijo. Y agregó: «Hay personal que cumple funciones en las distintas áreas del Estado que se considera esencial y debe tener acceso a vacunarse».

García Elorrio, del partido Encuentro Vecinal, también salió a defenderse: «Soy docente en actividad, tengo 67 años y fui convocado por la Facultad de Derecho. Me vacuné legalmente y responsablemente para dar una mano a que pronto la Universidad recupere presencialidad. Creo que aparezco en este tema para desviar la mirada de los que se vacunaron ilegalmente». Ellorio recibió la inmunización antes que cualquier docente incluso mucho antes de que se complete la vacunación para el personal que está en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Más denuncias públicas

A la polémica se le suma la publicación que este sábado realizó en sus redes sociales Gregorio Hernández Maqueda, presidente de la Coalición Cívica Córdoba. Denunció que el nieto del legislador y exministro de Salud Oscar González, recibió la Sputnik V. El joven tiene 28 años.

Según publicó La Voz, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmaron que Matías González recibió la Sputnik, pero aseguran que el motivo es por trabajar como personal de soporte informático en esa cartera provincial. 

Denuncia ante la justicia federal

Este lunes, el senador Ernesto Martínez y el diputado Luis Juez harán una presentación de una denuncia penal en tribunales federales para que el COE informe quiénes fueron los destinatarios de las vacunas contra el Covid que llegaron a la provincia de Córdoba. 

Se le pedirá al fiscal de turno que exija que el Gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, ponga a disposición de la ciudadanía la lista completa de los vacunados en Córdoba. «Tenemos sospechas fundadas de que en Córdoba hubo vacunatorios VIP», afirmó Juez.

«No alcanza con ninguna explicación porque es un delito. Los únicos que pueden comprar vacunas son el Gobierno Nacional, por eso vamos a la Justicia federal. Para que investigue a fondo el hecho», agregó.

La lista de los políticos cordobeses vacunados hasta el momento:

  • Juan Schiaretti (gobernador)
  • Daniel Passerini (viceintendente de Córdoba capital)
  • Diego Cardozo (ministro de Salud)
  • Sandra Belfiore (Coordinadora del área de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia)
  • Francisco Fortuna (legislador)
  • Aurelio García Elorrio (legislador)
  • Oscar González (legislador)
  • Juan Monserrat (secretario general de la UEPC)
  • Marcelo Eslava (intendente de San Francisco del Chañar)
  • Gonzálo Sarría (director del Museo de la Reforma)
  • Hugo Juri (rector de la UNC)
  • Rodolfo Rodríguez (director del Instituto Provincial de Investigación y Planificación Sanitaria)

Mirá también:

Categorias
PolíticaSituación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS