«Vamos a levantar el cierre de exportaciones el día que tengamos resuelto el tema»

El presidente Alberto Fernández sostuvo que esperó a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos
Archivo

Alberto Fernández sorprendió en la noche de este jueves al brindar una entrevista por streaming al youtuber Pedro Rosemblat, conocido como «El cadete». El interlocutor -que fue a la Quinta de Olivos para transmitir- aclaró que no era un entrevista como periodista. «Somos militantes peronistas», le remarcó a su audiencia en redes. 

Durante la transmisión, el presidente fue consultado sobre el cierre de las exportaciones, medida muy criticada por los productores del país, y anunció que las exportaciones de carnes retornarán cuando el Gobierno tenga «resuelto el tema» porque «no puede faltar comida en la mesa de los argentinos».

«Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema», dijo el Presidente porque «entre los exportadores y la gente, elijo la gente«. Añadió: «Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos».

Además, Fernández indicó que a partir del 1 de enero próximo el Gobierno exigirá que los productores «vendan la carne trozada, por ejemplo el lomo por un lado y el asado por el otro».

«Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado», explicó.

El mandatario señaló que «nunca hicieron nada los productores frigoríficos, con precios internacionales similares al precio local», y se preguntó «por qué los argentinos tienen que pagarlo» de la misma manera.

«Lo resolvimos parando las exportaciones, más allá de que estamos perdiendo dólares que podrían entrar, pero quisiera que los formadores de precios se den cuenta que los argentinos no tienen por qué pagar la carne al mismo precio que afuera», resumió.

Cabe recordar que horas antes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había indicado que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un «precio adecuado» y señaló que están esperando una «propuesta» del sector.

«La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas», sostuvo Cafiero en declaraciones a Radio 10.

La Mesa de Enlace se reúne para decidir si continúa con el cese de comercialización de hacienda

Mientras tanto, los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán este viernes de forma virtual para decidir los pasos a seguir luego de que finalice el cese de comercialización de hacienda que mantienen desde el jueves de la semana pasada en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; el de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni mantendrán un encuentro para definir los pasos a seguir.

Si bien todavía no acordaron qué sucederá, fuentes de las entidades consideraron que «es probable que continúe el cese» de no levantarse la medida gubernamental adoptada ante el fuerte alza de precios internos que suspende las exportaciones de carne por 30 días, que motivó un paro de comercialización de animales dispuesto por la Mesa de Enlace.

Lo que tampoco está definido es si otras actividades, como la de los granos, se acoplarán a una eventual extensión de la medida de fuerza.

En el transcurso de las protestas, integrantes de la cadena cárnica, en especial del sector exportador, mantuvieron negociaciones para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones.

Según aseguraron a Télam, tanto desde el sector público como privado, hay un «contacto permanente» y «continúan las negociaciones» aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes.

Seguí leyendo:

El campo va al paro en rechazo al cierre de las exportaciones

El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna

Categorias
AgroEconómicasPolítica

NOTAS RELACIONADAS