Ciudad y Provincia buscan revalorizar el Parque Sarmiento

Para llevarlo a cabo, desarrollaron un máster plan bajo premisas de sustentabilidad, seguridad y conectividad

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial firmaron este lunes convenios para la recuperación y puesta en valor del parque Sarmiento, para lo cual se diseñó un máster plan de trabajo que se desarrollará en etapas.

A tal fin, la Municipalidad en conjunto con la Provincia elaboró un diagnóstico integral y de valoración patrimonial de las diferentes áreas, así como un mapeo de usos, abarcando un área de aproximadamente 80 hectáreas.

Este máster plan fue desarrollado bajo premisas de sustentabilidad, seguridad y conectividad, de donde surgen acciones que prevén preservar y recuperar el patrimonio; suprimir intervenciones obsoletas existentes e incorporar y potenciar diferentes áreas del parque y su entorno.

Para encarar este trabajo se ha realizado un relevamiento de Usos y Áreas existentes, teniendo en cuenta lo planificado por el IPLAM Metropolitano, y las Áreas específicas intervinientes en la planificación y mantenimiento del mismo, como Planeamiento Urbano y Espacios Verdes.

Así, los trabajos a ejecutarse en etapas incluyen las siguientes intervenciones:

  • Desagüe Pluvial Parque Sarmiento, en el tramo gobernador Deodoro Roca – Bajada Pucará
  • Limpieza del Fondo del lago del Parque Sarmiento
  • Reconformación de taludes laterales
  • Construcción de dos nuevas perforaciones
  • Circulación de agua a través de impulsión
  • Fuentes decorativas para oxigenación con efectos audiovisuales y de iluminación; luminarias y farolas ornamentales
  • Nueva forestación de arbustos

También, las obras comprenden la revalorización y corrección de edificaciones concesionadas en fachadas sobre el “Lago del Parque Sarmiento” y otras localizaciones en torno al perilago; la parquización en general, resembrado de césped y sistemas de riego por aspersión; la construcción de nuevos y modernos espacios de circulación peatonal, construcción de bicisendas con señalización horizontal y vertical; la adquisición de Equipamiento y Mobiliario urbano en torno al Parque Sarmiento.

Breve historia del Parque

El parque Sarmiento es un icono de la ciudad de Córdoba, es el parque más céntrico y con un valor Arquitectónico relevante, ya que fue diseñado por el Arq. Carlos Thays, quien fue un paisajista, urbanista y periodista francés.

En 1871 este predio fue la sede de la I Exposición Industrial Nacional auspiciada por el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento 

En 1889 el jefe de los proyectistas, Miguel Crisol, encargó a Thays la tarea de diseñar el parque en una meseta que en esos tiempos tenía vista al arroyo de La Cañada al oeste y el campus de la Universidad Nacional de Córdoba al sur.

(Fuente: Cadena 3)

Categorias
Sin categoría

NOTAS RELACIONADAS