Luego del descontrol en Miramar, el COE advierte un posible aumento en los contagios

"Tenemos preocupación por las consecuencias sanitarias que puede llegar a tener esta aglomeración de gente" declaró Valentín Vicente, director del COE

Después de ocho meses de aislamiento, el comienzo del calor y el inicio de las flexibilizaciones fue un combo complicado que desbordó a las autoridades de la localidad de Miramar de Ansenuza.

Gran cantidad de gente se concentró fundamentalmente en las playas céntricas, la mayoría jóvenes, que no cumplían con el distanciamiento, no usaban barbijo y no tomaban medidas de higiene. Esta situación preocupó mucho a las autoridades sanitarias por las consecuencias que vendrán con respecto a la transmisión del virus y el posible aumento de casos.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional  y del Hospital «J. B. Iturraspe», Valentín Vicente advirtió a  La Voz de San Justo que seguramente «se puede esperar que haya un aumento de contagios después de esto, aunque no lo podemos saber concretamente pero si lo podemos intuir«.

Vicente aseguró que el simple hecho de que exista alguna persona con síntomas dentro de esa cantidad reunida de gente es suficiente para que se produzca el contagio en el lugar y a su vez que esas personas transmitan a sus grupos familiares y contactos estrechos. Este fin de semana no solo hubo gente de Miramar sino que también de distintas localidades del departamento e incluso departamentos cercanos.

El aumento en los contagios puede comenzar a verse la próxima semana, a partir de las consecuencias en la tasa de internación y en el sistema sanitario. «No lo sabemos todavía pero es una posibilidad concreta de que se produzca» declaró el director del COE.

Más responsabilidad social

Por otro lado aseguró con preocupación que están viendo que la gente no hace caso a las recomendaciones y protocolos. «Hay que recordar que cuidarse es una responsabilidad de cada uno. Si bien es un lugar al aire libre, en esa cantidad de concentración de gente obviamente es muy peligroso«, manifestó Vicente.

El director del COE aclaró que nadie quiere quitar la posibilidad a la gente de que pueda pasar un fin de semana con su familia al aire libre pero remarcó que todos «debemos ser conscientes que el virus sigue circulando, todavía estamos transitando esta pandemia y nos quedan muchos meses por delante«.

«Todo esto nos preocupa mucho y estamos organizando de ahora en adelante para ver cómo se puede controlar este tipo de concentración de gente»

En estos casos se recomienda buscar lugares más alejados donde se pueda asegurar el distanciamiento, además de usar siempre el barbijo y cumplir con las medidas de higiene.

Mirá también:

Categorias
ActividadesSaludSin categoríaSituación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS