57 profesionales de la salud fallecieron por coronavirus en Córdoba

El dato proviene de relevamientos realizados por las organizaciones y colegios que los nuclean. Hasta el 31 de marzo había 3.763 infectados entre el personal sanitario

Desde el inicio de la pandemia, al menos 57 profesionales de la salud perdieron la vida en Córdoba por causa del coronavirus. El dato se desprende de los relevamientos realizados por las asociaciones y colegios que nuclean a los agentes sanitarios. No hubo información oficial de la Provincia sobre ese punto.

El sondeo más completo fue realizado por el Consejo de Médicos de Córdoba, que relevó 39 profesionales fallecidos por Covid-19, entre 2020 y 2021, sobre un total de 19 mil matriculados.

La mayoría de los médicos que fallecieron por este virus tenía residencia en la ciudad de Córdoba (18 en total). El resto de las víctimas del interior se repartió entre los departamentos Río Cuarto (cinco), Punilla (cuatro), Juárez Celman, General San Martín, Colón, Roque Sáenz Peña (dos en cada uno) y Marcos Juárez, General Roca, Ischilín y San Justo (con una víctima, respectivamente).

El Consejo de Médicos brinda subsidios a los colegas que atraviesan juicios de mala praxis, dificultades económicas o deben permanecer en licencia por enfermedades prolongadas. Según datos de la entidad, 617 profesionales recibieron una ayuda económica por haber desarrollado una enfermedad desde moderada a grave por causa del Sars-Cov-2.

Enfermeros y enfermeras

El segundo grupo más afectado es el de enfermería. La asociación que nuclea a estos profesionales en Córdoba relevó 16 fallecimientos. A diferencia de otras profesiones, sus matrículas son reguladas por el Ministerio de Salud provincial.

Liliana Lucero, presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba, aclaró que el dato puede ser parcial y fue relevado sobre la base de publicaciones que familiares o colegas escribían en redes sociales, cada vez que fallecía algún profesional.

Kinesiólogos y kinesiólogas

El listado se completa con las dos muertes recabadas por el Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba. Omar Picca, presidente de esa entidad, informó que la edad de las víctimas fue 52 y 55 años. Uno de ellos tenía antecedentes de enfermedad previa y su organismo tenía defensas bajas.

La institución registra alrededor de cinco mil matriculados en ejercicio y 200 de licencia por ser grupos de riesgo. Apenas entre 100 y 150 se desempeñan en cuidados críticos.

“Son muy pocos los kinesiólogos que hoy trabajan en terapias. Algunos cursaron la especialización y otros adquirieron destrezas a través del ejercicio profesional. Es un área que implica años de formación continua y prolongada”, explicó Picca.

El presidente del colegio se mostró preocupado por la llegada de la segunda ola y el incremento en la demanda de internación. “Sabemos que la Provincia de Córdoba planea aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva. Pero no tenemos el dato, aunque lo hemos solicitado, de cuántos profesionales se incorporarán para esa ampliación”, comentó.

Picca informó que colegas de otras provincias fueron destinados al área Covid el mismo día en que comenzaban la residencia. Y que en esos casos faltó preparación. “Estamos preocupados y ya lo hemos manifestado. Pusimos a disposición una nómina de profesionales que pueden desempeñarse en áreas críticas pero desconocemos la política de contratación del Estado provincial. Tampoco tenemos la cifra de cuántos agentes se van a sumar”.

A la vez, el colegio relevó entre 188 y 200 kinesiólogos infectados con el virus. “Hubo muchos contagiados que tuvieron que permanecer más de 30 días de licencia, con dificultades para poder reincorporarse. Han pasado una enfermedad entre moderada y grave. Algunos eran jóvenes que ya tenían alguna patología de base y que demoraron en volver a sus puestos de trabajo”.

Radiólogos y radiólogas

El área de especialización de diagnóstico por imágenes no reportó muertes. Fabián Muraro, presidente del Colegio de Radiólogos de Córdoba, informó que sí se registraron casos graves y moderados de la enfermedad. El radiólogo agregó que a algunos agentes les está costando la recuperación.

La entidad realizó una encuesta para conocer el acceso de los profesionales a la vacuna y detectó que el 61% había recibido al menos una dosis. El cuestionario fue respondido por 425 profesionales, sobre un total de 2260 matriculados. De ellos, 191 recibió las dos dosis, 69 fue vacunado con una y 165 se inscribieron pero no fueron convocados.

Representantes del colegio elevarán el reclamo el jueves próximo al Ministerio de Salud provincial y adjuntarán el listado de los profesionales que se anotaron y no accedieron a la inmunización.

Sin datos locales

El último informe de infectados en personal de salud del Ministerio de Salud de la Nación fue publicado el 31 de marzo. A diferencia de los documentos anteriores, esta última publicación no contiene información de agentes fallecidos, que esté desagregada por provincia.

La Nación registró un total de 475 trabajadores de salud muertos por causa del Covid-19 en el país. De ellos, 227 tenía menos de 60 años. El 60 por ciento tenía algún factor de riesgo (diabetes y obesidad en su gran mayoría).

Lo que sí desagrega el informe es el total de trabajadores de la salud infectados por provincia. En Córdoba, sumaban 3.763 hasta el 31 de marzo último. De ellos, 35 tenían antecedente de viaje como razón del contagio.

La tasa provincial de infectados es de 868 sobre 10 mil agentes de salud. El promedio nacional se ubica en el 1.472, con un total de 78.884 trabajadores contagiados en el país.

Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), informó que los datos de Nación coinciden con un relevamiento realizado por la organización que lidera.

(Fuente: La Voz)

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS