Anunciarán la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

Luego de reunirse con el comité de expertos y los diferentes mandatarios de todo el país, se espera que Alberto Fernández flexibilice aún más la cuarentena

El presidente Alberto Fernández analizó este jueves en Olivos el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del próximo lunes, en varias reuniones que mantuvo con ministros de su Gabinete, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También mantuvo conversaciones telefónicas con otros mandatarios provinciales, en la víspera del anuncio, que será este viernes o sábado.

Aunque resta la confirmación oficial, trascendió que la nueva etapa consistirá en una extensión de la cuarentena con una «flexibilización armónica» hasta el domingo 24 de mayo inclusive, mientras «se analiza autorizar las salidas recreativas de niños» en nuevos puntos del país.

La nueva fase de la cuarentena, que el Gobierno denominó de «salida progresiva», permitiría reabrir varias industrias y comercios, con restricciones, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Según indicaron las mismas fuentes a Noticias Argentinas, «el mayor problema es el transporte público», por lo que «hay que abrir actividades con mucho cuidado y sin colapsar el transporte».

Fernández, junto con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dialogó además, por separado, en la Residencia de Olivos con los ministros de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; de Salud, Ginés González García, de Trabajo, Claudio Moroni, de Transporte, Mario Meoni y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Fuentes gubernamentales indicaron que el Jefe de Estado y Cafiero realizaron consultas con los gobernadores a lo largo de toda la jornada, pero sin llevar a cabo videoconferencias, en tanto que las reuniones con los ministros fueron individuales.

Entrada la noche continuaban las reuniones del Jefe de Estado con otros funcionarios en Olivos, mientras voceros adelantaban que los anuncios respecto a la decisión final que tome el presidente Alberto Fernández se conocerán «mañana (por el viernes) o el sábado».

Uno de los temas a decidir desde el área de Transporte es el modo en que los operarios de la construcción, uno de los sectores que se analiza podría tener alguna apertura, puedan llegar a las obras, en especial las de las grandes empresas, para lo cual el gobierno propondría establecer micros especiales, para evitar así los traslados en unidades generales públicas, lo cual aumenta los riesgos de contagio, comentaron fuentes ministeriales.

Comité de expertos

El presidente Fernández mantuvo el miércoles un encuentro con el Comité de epidemiólogos y expertos que lo asesoran desde que se declaró la pandemia, del que también participó el ministro de Salud y otros funcionarios, en Olivos.

Según se informó, el Comité de expertos destacó el éxito de la cuarentena al afirmar que se ganó tiempo y se logró preparar el sistema sanitario. Y habría dado el visto bueno a la reapertura de algunas actividades.

Antes de cada anuncio formal que realiza sobre la modalidad que tendrá la nueva etapa de aislamiento, Fernández se reúne con el comité de expertos y funcionarios del gabinete, y mantiene diálogos con los gobernadores provinciales y con el jefe de gobierno porteño.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS