AstraZeneca prometió cumplir con la entrega de 22,5 millones de dosis en este primer semestre

La empresa farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un "retraso" en su elaboración

La empresa farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un «retraso» en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”.

Se refirió de esta manera a las dosis que debían haber sido entregadas desde el mes de marzo, según lo estipulado en el contrato.

Tras la reunión de este miércoles entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de AstraZeneca en el país, la empresa -que elaboró la vacuna junto a la Universidad de Oxford- admitió en un comunicado el incumplimiento con Argentina y aseguró que “lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”.

La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, aseguraron desde AstraZeneca mientras justificaron los retrasos al señalar que hubo “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos”.

También marcaron como contratiempos los plazos “más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales, ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

“Esto retrasará el lanzamiento de nuestra vacuna en los países de América Latina que recibirán la vacuna de esta cadena de suministro”, agregaron.

Citan a Vizzotti

En otro orden, el fiscal federal Guillermo Marijuan citó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que declare como testigo en la causa en la que se investiga la compra de vacunas del Estado nacional a AstraZeneca para el suministro de vacunas contra el coronavirus.

El fiscal le recordó a la ministra que, dado su cargo, goza de la posibilidad de no comparecer a declarar y responder por escrito, pero le aclaró que si renuncia a ese tratamiento especial la audiencia se celebrará el próximo viernes 7 de mayo a las 10.30 horas, bajo la modalidad de videoconferencia.

La causa se inició a partir de una denuncia de un particular que señaló que la Argentina había desembolsado una cifra cercana a los 60 millones de dólares a cambio de vacunas que deberían haber comenzado a llegar en marzo pero que todavía no arribaron al país.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS