Camioneros denuncian estar abandonados en las rutas

Los transportistas vienen denunciando desde hace días un estado de abandono en las rutas producto del cierre de comercios. Esta semana se reúnen con el gobierno

Los transportistas vienen denunciando desde hace días un estado de abandono en las rutas producto al cierre de comercios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio nacional. Indican que los shoppings de las estaciones de servicio se encuentran cerrados, y en muchos casos, los baños, que son claves en su higiene personal.

En diálogo con Hablando Claro, varios conductores de camiones coincidieron: «Todas las entradas a los pueblos o localidades están cerradas con montones de tierra y no podés frenar ni un segundo».

Pero este maltrato no sucede sólo en las zonas urbanas, sino que las estaciones de servicio a la vera de la ruta también les prohíbe el acceso a baños «para lavarnos las manos o hacer nuestras necesidades». Los mercados que usualmente tienen estos puestos de servicio, se encuentran cerrados o sólo les permiten comprar pero salir de inmediato.

Sumado a esto, reclaman que deben dormir a la intemperie, escondidos «en el medio de la nada», porque ni la Policía les permite estacionar. Tampoco les dan acceso en las estaciones de servicio para frenar el camión y descansar unas horas antes de seguir viaje para que los alimentos lleguen a todos los hogares argentinos.

«No puedo ni cargar el agua para el mate», relata uno de los conductores en un audio de WhatsApp que se viralizó. Es que si bien están exceptuados de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional por ser un rubro de necesidad, no son bien recibidos y los maltratos se generalizan a lo largo y ancho del país.

Pese a que muchos vecinos intentan colaborar brindando alimento y bebida a los camioneros que ven pasar por sus pueblos, la solidaridad de la gente no se multiplica, y cada vez preocupa más el maltrato que reciben los conductores que arriesgan su vida por el resto de la sociedad. Policía, estaciones de servicio y localidades enteras ignoran definitivamente el importantísimo rol que cumplen los camioneros en este momento de crisis sanitaria y social.

«Nos cuidamos con barbijos, guantes y alcohol en gel»

Si bien todos cuentan con las medidas de seguridad para no transportar de provincia a provincia ni localidad a localidad el coronavirus, «no es buena la situación del camionero. Nosotros tenemos que trabajar, no hay otra opción, pero nos tratan con desprecio, hasta la misma gente», denuncian desesperados.

Ver esta publicación en Instagram

🗣"No es buena la situación del camionero. Nosotros tenemos que trabajar, no hay otra opción, pero nos tratan con desprecio", coinciden varios transportistas en diálogo con @hablandoclaro.ar . . 🦠Es que forman parte de los pocos autorizados a no cumplir con la cuarentena obligatoria😷: "Combustible, alimentos, hay un montón de rubros y eslabones que están trabajando para que los que están en la casa haciendo la cuarentena tengan los servicios básicos", dicen, "si nosotros llegamos a parar se les va a complicar a los que están en cuarentena" 🏡 . . ❌No pueden ir al baño, ❌no pueden cargar agua caliente, ❌no pueden estacionar para descansar 😖. . 🤓La nota completa ingresando a www.hablandoclaro.com.ar #EstáEnHablandoClaro #YoMeQuedoEnCasa #SeamosResponsables

Una publicación compartida de Hablando Claro (@hablandoclaro.ar) el

Reunión con el Ministerio del Interior y de Trabajo

En los próximos días, el ministro del interior, Eduardo «Wado» de Pedro, junto con su par de Trabajo, Claudio Moroni, participarán de una reunión con el Sindicato de Camioneros. Una de las posibles salidas es que los centros comerciales de las estaciones de servicio de la empresa YPF mantengan abiertas sus puertas a lo largo y ancho del país.

Cabe recordar que en un comunicado, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros informó que garantiza el abastecimiento en “cada rincón de nuestra patria”, en medio de la cuarentena obligatoria, pero instó a los gobernadores e intendentes que permitan la libre circulación y condiciones para su higiene.

Mirá también:

Categorias
Situación Sanitaria

NOTAS RELACIONADAS