Cincuenta cordobeses recuperados de coronavirus ya donaron su plasma

A sólo un mes de la apertura del primer centro de extracción de plasma contra Covid-19 en Córdoba, "la predisposición de los donantes es excelente"

Según un informe publicado este viernes por La Nueva Mañana, ya son cincuenta los cordobeses recuperados de coronavirus que decidieron donar su plasma, luego de que el 21 de mayo se inaugure en Córdoba el primer Centro exclusivo de Plasmaféresis en el país, utilizado para recibir donaciones.

A un mes de su apertura en el viejo Hospital San Roque, el jefe del Departamento del Sistema Provincial de Sangre, Gustavo Visintín dialogó con La Nueva Mañana y contó que hasta el momento alrededor de 50 personas se convirtieron en donantes, y en los próximos días algunos de ellos tendrán una segunda extracción.

El número de donaciones es alto si se tiene en cuenta que hasta el momento, de las más de 500 personas contagiadas en la provincia, 334 se recuperaron, y de ellas no todos cumplen con los requerimientos para la extracción, en cuanto a edad, peso, y anticuerpos. En el caso de las mujeres es necesario que no hayan tenido gestaciones. Eso reduce el universo de donantes.

“El 100% de los pacientes recuperados que cumplen con el criterio de inclusión como donante se han acercado”, confirmó Visintín.

“En función de la Ley Nacional de Sangre, las extracciones deben cumplir con determinados requisitos de edad, peso, no haber tenido enfermedades infectocontagiosas, no haberse hecho un tatuaje, además de tener en este caso un título de anticuerpos superiores a 1 en 40. Si no han generado los suficientes anticuerpos, esos pacientes no cumplen con el protocolo para transfusionar”, explicó.

“La predisposición de los donantes es excelente. Por ley no se puede obligar a nadie a donar, tiene que ser voluntario, y cuando se los convocó desde Epidemiología de la provincia, tuvieron una respuesta inmediata”, contó.

Asimismo, recalcó que el plasma extraído estará a disposición de la población contagiada ya sea en el ámbito público como el privado.

Según expresó, en Córdoba “no ha habido aún cordobeses que reúnan el criterio para aplicar plasma. Cada institución tiene su protocolo, y no hubo pacientes que fuesen incluidos. Solo se aplicó en provincia de Buenos Aires y tenemos entendido que todos los pacientes tuvieron una muy buena reacción”, aseveró.

Sin embargo, Visintín aclaró: “El plasma de Córdoba queda en la provincia. Está en reserva en nuestro banco de sangre, en un freezer de menos 40 grados. Una parte es derivada al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC para que fabriquen la inmunoglobulinas y otra parte es para ser aplicada como transfusión directa a los pacientes”.

Cabe destacar que para que esto ocurra, el paciente o sus familiares deben firmar un consentimiento informado, y como ensayo clínico tiene que seguir ciertos protocolos. “Debe haber un criterio de inclusión que lo hace cada institución con su comité de bioética o adaptarse al ensayo clínico que difundió el Gobierno de la Nación”, indicó.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS