Comerciantes de Monte Cristo se movilizan contra las restricciones horarias

El reclamo será este martes a las 13 frente al edificio municipal. Habrá un bocinazo y luego un pedido de diálogo con las autoridades para ir marcha atrás con las restricciones vigentes

Comerciantes autoconvocados, organizados mediante un grupo de WhatsApp, se manifestarán este martes a las 13 en Monte Cristo por las nuevas restricciones horarias que adoptó el municipio. Medidas que rigen desde este 12 de octubre y se extienden hasta el próximo 26.

Dichas disposiciones implican la suspensión de actividades en la localidad desde las 20 hasta las 6, por lo que todos los comercios deberán cerrar a las 20 con la única excepción de farmacias de turno, restaurantes, estaciones de servicio e industrias con turno nocturnas.

Según comentaron desde el grupo a Hablando Claro, habrá un bocinazo y luego un pedido de diálogo en la municipalidad para que «permita a los negocios seguir con sus horarios». Además, consideran que el municipio tomó una decisión «arbitraria» al no consultar esta medida con los comerciantes y le pedirán «ponerse del lado del pueblo y no del gobierno».

Consideran que se trata de un reclamo referido un 50% a lo económico, por la falta de ingresos, y el otro 50% a la salud mental: «O nos vamos a enfermar de coronavirus o nos vamos a enfermar mentalmente», coinciden los trabajadores que ingresan a su comercio a las 6 de la mañana y salen a las 20 «derecho a casa, sin poder tener ni un rato de recreación».

Cabe recordar que estas medidas restrictivas no sólo afectan a los comerciantes, sino a miles de familias que desde hace más de siete meses intentan salir adelante en medio de la pandemia por el coronavirus.

Por su parte, desde las autoridades municipales consultadas por Hablando Claro comentaron que no es una decisión individual del municipio: «Con las nuevas medidas dispuestas por nación, la provincia pasa a tener 6 departamentos con restricciones más fuertes (entre ellos la capital)».

En ese marco detallaron que el Gobierno de Córdoba realizó una reunión con el resto de los municipios y comunas que no entran en la restricción nacional, Monte Cristo entre ellos, «e hizo un acuerdo de restricción parcial que es el que estamos anunciando».

Cabe destacar que Villa Santa Rosa y La Puerta tomaron las mismas medidas en el departamento Río Primero.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS