Con la temporada sin consenso en el país, cómo será el verano en Córdoba

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. El gobierno de Córdoba confía en el turismo de cercanía, y los empresarios exigen una prueba piloto

Luego del anuncio para la temporada de verano en los distritos bonaerenses, el Gobierno nacional y las provincias mantuvieron este martes una reunión en el marco del Consejo Federal de Turismo en la que por el momento no hubo acuerdo para establecer un criterio uniforme para reactivar la industria a partir de diciembre próximo.

Sin la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien fue reemplazado por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, la reunión del CFT -que se extendió durante casi tres horas- mostró que hoy en día hay criterios muy dispares entre los distritos, por lo que alcanzar consensos será una tarea difícil pero necesaria.

Según publicó NA, hubo pocas provincias que se mostraron dispuestas a acompañar a la Nación en lo que se planteara para fijar una regulación uniforme a la hora de permitir el traslado de los pasajeros: Chubut, San Luis y Tucumán fueron algunas de las que integraban ese grupo.

«Uno pedía hisopado, otro cuarentena. Cada maestro con su librito», se quejó uno de los participantes de la reunión en diálogo con NA. El principal punto de discusión es cómo unificar un criterio que facilite la circulación de los viajeros.

Para intentar destrabar la situación, el Consejo Federal de Turismo volverá a sesionar el próximo viernes al mediodía, cuando se espera que se avance en ése tema para ya poder ultimar detalles que permitan anunciar en las próximas semanas cómo será el turismo interno el próximo verano.

Una vez que se defina cómo será la circulación interprovincial, la Nación y las provincias fijarán los protocolos sanitarios para todos los sectores que integran la industria del turismo, desde las agencias de viajes hasta los hoteles y restaurantes: en ese sentido, el pasado lunes comenzó un ciclo de capacitaciones.

Lo único seguro es que el turismo se llevará a cabo con muchos controles, estrictos protocolos y refuerzo de los sistemas sanitarios para evitar desbordes en caso de rebrotes.

En Córdoba, el gobierno confía en la reactivación del turismo

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, reconoció hoy que a pesar de estar «sufriendo algo histórico por la pandemia» se está trabajando para una «reactivación» del sector apenas las condiciones sanitarias lo permitan, a la vez que destacó el «planteo federal» del Gobierno nacional para la industria.

En diálogo con Télam, el funcionario destacó la vuelta de los vuelos y colectivos anunciada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, la semana pasada y consideró que «es muy importante que el país de a poco empiece a recuperarse con actividad aérea y terrestre».

«Es un paso previo a poner en marcha los protocolos y desafíos que tenemos en común», sostuvo.

Al ser consultado sobre la manera en la Nación está manejando la situación, consideró que «el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ha tenido un planteo muy federal, todos fuimos parte de los procesos de trabajo y protocolos, se elaboraron a pedido de que pedimos protocolos nacionales».

En ese sentido, auguró que «el 1 de enero nos tiene que tener a todos en las provincias para trabajar. En Córdoba somos la primera provincia del país que teníamos un trabajo virtual de experiencias en cual el producto se siguió desarrollando».

«La política sanitaria va a determinar cuándo, estamos trabajando en el cómo, necesitamos trabajar», agregó.

Además, el titular de la ACT, ex intendente de Villa Carlos Paz, consideró que en los primeros meses tras la reapertura de actividades «el turismo de cercanía va a ser muy fuerte», y destacó en ese sentido que Córdoba siempre tuvo un destacado movimiento en el turismo interno.

«Estamos sufriendo algo histórico, la pandemia impactó muchísimo, y lejos el sector turístico es el más golpeado, aunque con muchas acciones se van dando planteos novedosos, como una serie de subsidios que anunció el gobernador» Juan Schiaretti, resaltó.

Desde la Cámara de Turismo de Córdoba, quieren una prueba local antes de enero

El presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, dijo que la expectativa del sector es volver a la actividad el 1 de diciembre en la provincia, pese a que se dispuso que el comienzo de la temporada sea en enero en todo el país.

“Estamos tratando de conformar una mesa con la Agencia Córdoba Turismo y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para preparar todo antes”, señaló en diálogo con Cadena 3.

En este sentido, precisó que quieren “sentarse en la misma mesa del COE” con motivo de presentar los protocolos para alojamientos, prestadores de servicio, gastronomía y transporte, entre otros.

“Si bien se buscan unificar los protocolos en todo el país, la situación de Córdoba es particular dependiendo el tipo de servicio, como por ejemplo el caso de hotelería o cabaña”, aclaró.

Ante esto, la idea de la cámara es solicitar la apertura de rutas y la libre circulación en la provincia para preparar los establecimientos a partir del 1 de diciembre.

También subrayó que esta «primera etapa» en el último mes del año sería sólo para turismo interno, ya que desde el 1 de enero comienza “sí o sí” a nivel nacional.

“También es positivo el regreso del transporte aéreo. Esperamos que baje el nivel de contagios y así puedan aumentar las frecuencias para la provincia”, cerró González.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS