Córdoba cuenta con más de 50 dosis de plasma para tratamientos de Covid-19

En total y gracias a la donación de quienes se recuperaron, la provincia cuenta con 63 dosis para pacientes afectados

El total de los recuperados de coronavirus en la provincia de Córdoba, que estaban en condiciones de donar plasma, lo hicieron. En consecuencia, la provincia ya cuenta con 63 dosis para pacientes afectados. Así lo informó el jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre de Córdoba, Gustavo Visintin.

El profesional de la salud detalló que de los 402 recuperados que reporta la Provincia, 21 fueron sometidos al proceso del que se obtienen tres dosis, porque la donación implica ciertos requisitos.

En función de la Ley Nacional de Sangre, las extracciones deben cumplir con determinados requisitos de edad, peso, no haber tenido enfermedades infectocontagiosas, no haberse hecho un tatuaje, además de tener en este caso un título de anticuerpos superiores a 1 en 40.

«Si no han generado los suficientes anticuerpos, esos pacientes no cumplen con el protocolo para transfusionar”, explicó el especialista.

Con los procedimientos a 21 pacientes, obtuvieron 63 dosis, e incluso algunos ya van por su segunda donación. El especialista aclaró que aún no está comprobado que el tratamiento con plasma funcione en un 100%, aunque destacó que “en algunos pacientes ha dado buenos resultados”.

El tratamiento de plasma no se utiliza con todos los pacientes, sino que se suele aplicar en condiciones avanzadas de la enfermedad o en quienes tienen patologías previas. En la provincia, aún nadie sostuvo las condiciones necesarias para aplicarle dicho tratamiento.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS