Córdoba reportó un récord de 34 fallecimientos en un día por coronavirus

Ante el aumento de ocupación, el Ministerio de Salud de la Provincia lanzó un llamado a médicos de otras especialidades para cubrir la demanda de internación de pacientes Covid

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que este martes se confirmaron 1.150 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 531 corresponden a Córdoba capital y 619 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

  • Calamuchita: Embalse 8; La Cruz 2; San Agustín 2; Santa Rosa de Calamuchita 3; Segunda Usina 1; Villa Yacanto de Calamuchita 1.
  • Colón: Colonia Caroya 4; Estación Juárez Celman 1; Jesús María 5; La Calera 7; Malvinas Argentinas 14; Mendiolaza 2; Mi Granja 1; Río Ceballos 4; Saldán 2; Salsipuedes 1; Unquillo 4; Villa Allende 14; Sin datos de localidad 13.
  • Cruz del Eje: Ciudad de Cruz del Eje 12; Las Playas 1; Villa de Soto 1.
  • General Roca: Huinca Renancó 1; Jovita 3; Villa Valeria 1.
  • General San Martín: Arroyo Cabral 1; La Palestina 5; Ticino 2; Tío Pujio 1; Villa María 38; Villa Nueva 17; Sin datos de localidad 2.Ischilín: Deán Funes 10; Quilino 2.
  • Juárez Celman: Carnerillo 4; General Deheza 5; La Carlota 7.
  • Marcos Juárez: Alejo Ledesma 1; Arias 12; Camilo Aldao 11; Colonia Italiana 1; Corral de Bustos 4; Cruz Alta 1; Guatimozín 3; Leones 1; Los Surgentes 1; ciudad de Marcos Juárez 17; Monte Buey 6.
  • Presidente R. Sáenz Peña: Laboulaye 5.
  • Punilla: Huerta Grande 1; La Falda 1; San Antonio de Arredondo 1; Santa María de Punilla 1; Villa Carlos Paz 23.
  • Río Cuarto: Achiras 1; Bulnes 1; Chaján 1; Chucul 1; Coronel Moldes 4; Holmberg 3; Las Higueras 3; Las Vertientes 1; ciudad de Río Cuarto 96; Sampacho 1; Vicuña Mackenna 2; Sin datos de localidad 5.
  • Río Primero: Diego de Rojas 1; Monte Cristo 9; Villa Santa Rosa 8; Sin datos de localidad 3.
  • Río Seco: Sebastián Elcano 1; Villa de María 1.Río Segundo: Calchín 1; Colazo 1; Costa Sacate 1; Laguna Larga 1; Oncativo 9; Pozo del Molle 1; Villa del Rosario 8.
  • San Alberto: Mina Clavero 1; Villa Sarmiento 1; Sin datos de localidad 1.
  • San Javier: Villa de las Rosas 1; Villa Dolores 5.
  • San Justo: Balnearia 1; La Francia 1; Las Varillas 1; Marull 1; Miramar de Ansenuza 1; San Francisco 23.
  • Santa María: Alta Gracia 18; Anisacate 1; Bouwer 2; La Serranita 1; Lozada 1; Malagueño 3; Villa La Bolsa 1; Villa Los Aromos 1; Villa Parque Santa Ana 2; Sin datos de localidad 1.
  • Tercero Arriba: Almafuerte 1; Hernando 1; James Craik 1; Las Perdices 2; Oliva 12; Río Tercero 45; Tancacha 7; Villa Ascasubi 1; Sin datos de localidad 2.
  • Totoral: Las Peñas 1.
  • Tulumba: Las Arrias 1; Lucio V. Mansilla 1; San José de la Dormida 4; Villa Tulumba 1.
  • Unión: Chilibroste 1; Colonia Bismarck 1; Idiazábal 3; Justiniano Posse 5; Laborde 2; San Marcos Sud 3.

Por otra parte, este martes se notificaron ocho casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), dos correspondientes a personas con residencia en Neuquén, pero domicilio legal en Córdoba capital y Río Cuarto; dos de personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero domicilio legal en Córdoba capital y Unquillo; dos de personas con residencia en Tucumán, pero domicilio legal en Córdoba capital y Villa de María, y dos de personas con residencia en Chubut y  provincia de Buenos Aires, pero domicilio legal en Río Tercero y Córdoba capital.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 1.158 casos nuevos y un acumulado de 54.076 casos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 320.797 personas. Esto resulta en una tasa de 85.308 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Este martes se efectuaron 3.430 estudios, de los cuales 2.280 son PCR, 355 test antígenos y 795 test serológicos.

Se notificaron además 34  fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Se trata de 19 hombres: 12 residentes de Córdoba capital, de 37, 37, 50, 58, 61, 65, 69, 78, 78, 82, 87 y 88 años; dos de General Deheza, de 53 y 75 años; dos de La Carlota, de 63 y 79 años; dos de Río Cuarto, de 56 y 72 años; y uno de Corral de Bustos, de 67 años. Y 15 mujeres: 10 residentes de Córdoba capital, de 52, 56, 60, 70, 71, 75, 78, 80, 81 y 89 años; dos de Malagueño, de 80 y 88 años; 1 de Saldán, de 67 años; 1 de Río Cuarto, de 90 años; y 1 residente de Bialet Massé, de 83 años. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas.

Por otra parte, este martes se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) el fallecimiento de un hombre de 60 años con residencia en provincia de Buenos Aires, pero domicilio legal en Córdoba Capital. Hasta la fecha, se han producido en total 685 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 65%.

Ocupación de camas críticas para adultos: convocan a médicos de otras especialidades

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.981 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 74,5% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 1.297 personas, lo que representa un 78,4% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

El Ministerio de Salud provincial lanzó una convocatoria para médicos de distintas especialidades para cubrir la demanda de atención de camas críticas. La solicitud, enviada mediante una carta a las distintas sociedades científicas, fue adjuntada con un archivo de Google Docs para que los profesionales puedan inscribirse y llenar sus datos.

“Ante la situación de pandemia de Covid-19 que nos aqueja en esta época, no sólo a Córdoba sino también al mundo entero, y ante la dificultad de la oferta de recurso humano médico idóneo para afrontar dicha patología, es que en esta oportunidad apelamos a su investidura para reclutar aquellos afiliados a la asociación que usted preside que deseen formar parte de los distintos staff médicos que darán respuesta a la necesidad sanitaria que surja, según la pandemia avance”, indica la carta firmada por el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y dirigida a los presidentes de las asociaciones.

La solicitud fue confirmada a La Voz por el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal. “La idea es incorporar, al menos, a 50 profesionales. Y si pueden ser más, bienvenidos sean”, señaló el funcionario. Carvajal dijo que ya tienen entre 20 y 25 médicos interesados, que enviaron sus curriculums vitae.

“La idea es primero capacitarlos y luego incorporarlos lo antes posible”, apuntó el secretario de Salud.

La carta fue enviada a distintas sociedades científicas y entidades que nuclean especialistas, así como al Círculo Médico de Córdoba. Fuentes oficiales informaron que la convocatoria tiende a “incorporar agentes a la salud pública, no sólo para la pandemia sino para reforzar también la atención de otras enfermedades prevalentes, en función a la readecuación de los hospitales”.

Héctor Pedicino, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), confirmó la recepción de la solicitud, a la que valoró como “muy positiva”. “Este año, las enfermedades respiratorias afectaron menos a los niños. Y creo que es correcta la estrategia de solicitar a pediatras y otros especialistas que puedan ser flexibles y ser incorporados para asistir en esta pandemia, que es histórica”, entendió.

El pediatra informó que los agentes que se sumen serán incorporados mediante la modalidad de contratos. Y destacó que, hasta ayer por la mañana, 10 profesionales nucleados en la SAP ya se habían registrado.

La planilla de Google Docs se denomina “Convocatoria a profesionales médicos y enfermeros para desempeñarse en Unidades Críticas y Semicríticas de Hospitales con atención de pacientes con Covid-19” y es complementaria a la primera solicitud de agentes de salud que anunció la cartera sanitaria hace un mes, explicaron voceros del área.

Esta nueva planilla recluta “médicos y enfermeros con formación en Terapia Intensiva, y de otras especialidades”. El objetivo, según la solicitud, es que los agentes sanitarios se capaciten en cuidados críticos y puedan desempeñarse en equipos liderados por especialistas que habitualmente manejan estas terapias, para la atención de pacientes con Covid-19.

“La contratación será por un plazo determinado, mientras dure la pandemia”, aclaró Carvajal.

Los agentes interesados podrán elegir dos de las siete posibles ciudades donde podrán desempeñarse: Córdoba, Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Villa Caeiro, Mina Clavero y Jesús María. Los postulantes deben declarar si tienen especialidad o experiencia en terapia intensiva, cardiología, neumonología, infectología, emergentología, clínica médica o cuidados críticos de adultos. Pero éste no es un requisito excluyente.

Allá por abril, cuando el sistema de salud se estaba preparando, en el marco del aislamiento obligatorio, el ministro Cardozo había informado que, de ser necesario, los terapistas comandarían equipos compuestos por otros especialistas para atender las camas críticas que paulatinamente se vayan incorporando.

El 7,1% de los casos son agentes de salud provinciales

El 7,1 por ciento de los contagios de coronavirus a nivel provincial corresponden a personal de salud. La información fue proporcionada ayer por el ministro de Salud, Diego Cardozo, ante la Comisión de Salud de la Unicameral. El funcionario también dijo que el 65 por ciento de esos agentes sanitarios se contagiaron de manera extrahospitalaria.

Y confirmó que la proporción de ocupación de camas críticas ronda hoy el 79 por ciento de las unidades disponibles tanto en el sector público como privado. “Si se deciden restricciones (a la movilidad social), la patología se retrae y entonces podemos tener menos casos”, agregó.

“Sabemos que la patología genera un pico y a veces genera rebrotes. En el mundo, esto está sucediendo”, dijo el funcionario.

En la Unicameral, Cardozo corroboró la convocatoria a profesionales de otras especialidades. Y dijo que ese refuerzo también estará destinado a darle descanso a los equipos que están trabajando desde hace siete meses. “No hay sistema sanitario en el mundo que soporte un mal comportamiento de la sociedad”, indicó en relación a la marcha del lunes.

Según un relevamiento del Consejo de Médicos, al viernes pasado la cantidad de profesionales infectados había ascendido a 760. Y el total de médicos fallecidos había llegado a nueve.

Confirman 13.305 casos y 386 nuevas muertes por Covid-19 en el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes 13.305 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros suman 917.035 positivos en el país, de los cuales 742.235 son pacientes recuperados y 150.228 son casos confirmados activos. 

En las últimas 24 horas se notificaron 386 nuevas muertes, son 220 hombres y 166 mujeres. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas es 24.572.

Asimismo, en el mismo período de tiempo, fueron realizados 20.544 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.260.058 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 49.806,5 muestras por millón de habitantes.

Más de 38 millones de contagios y 1.100.000 muertes en el mundo

La cantidad de personas contagiadas por coronavirus en todo el mundo son más de 38 millones de casos, mientras que los muertos están a un paso de 1.100.000, en una estadística de países que mantiene a la Argentina en el sexto puesto pero cada vez más cerca del quinto lugar que ocupa Colombia, según los últimos datos reportados este martes por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En total, la propagación de la enfermedad afectó a 38.032.320 personas, con 1.084.336 decesos y 26.384.461 pacientes que lograron recuperarse.

En Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 generó 215.803 víctimas fatales, con 7.852.008 casos confirmados hasta el momento.

Por su parte, India, afianzado en el segundo lugar del ranking mundial, tiene 7.175.880 personas contagiadas y 109.856 decesos, mientras que Brasil, ahora tercero, suma 5.103.408 pacientes infectados y 150.689 fallecidos en total.

Rusia figura en el cuarto puesto, con 1.318.783 contagios y 22.834 decesos, en tanto, Colombia, el país sudamericano más complicado después de Brasil, aparece con 924.098 casos y 28.141 víctimas fatales, de acuerdo con datos oficiales compilados por la casa de altos estudios estadounidense.

Argentina, que trepó al sexto lugar y se acerca cada vez más al quinto puesto, tiene 917.035 infectados y 24.572 decesos, España registró hasta el momento 896.086 contagios y 33.204 muertes, Perú suma 851.171 contagios y 33.357 fallecidos, México posee 821.045 infectados y 83.945 muertos y Francia 797.851 infectados y 32.980 víctimas fatales.

Luego vienen, Sudáfrica con 694.537 casos y 18.028 muertes, Reino Unido, con 637.707 personas enfermas y 43.108 fallecidos, Irán, con 508.389 enfermos y 29.070 decesos, Chile con 484.280 contagiados y 13.396 víctimas fatales, e Irak, con 409.358 casos positivos y 9.970 decesos.

Posteriormente, aparecen Bangladesh con 381.275 casos y 5.577 víctimas fatales; Italia, con 365.467 contagiados y 36.246 decesos; Filipinas, que tiene 344.713 pacientes con Covid-19 y 6.372 decesos; Indonesia con 340.622 infectados y 12.027 muertos; y Arabia Saudita, con 340.089 casos y 5.087 muertes.

En tanto, China, nación donde se originó el brote se mantenía con 90.838 contagiados y 4.739 decesos, cifras que no son creídas por los medios de prensa chinos críticos de la gestión de gobierno de Xi Jinping.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS