Córdoba: ya son 19 los casos positivos vinculados al Mercado Norte

Mientras que el edificio permanece cerrado, los comercios aledaños continúan funcionando normalmente y denuncian "nadie nos dijo qué tenemos que hacer"

Por la noche de este domingo, desde el ministerio de Salud de Córdoba, informaron 20 nuevos casos de coronavirus en la provincia. Del total, 14 provienen del Mercado Norte y los seis restantes al brote del Hospital Italiano.

Las edades de los casos confirmados oscilan entre los 20 y los 54 años, con un promedio de edad de 39,5 años. En relación con la distribución por sexo, nueve son varones y cinco son mujeres.

De los relacionados con el Mercado Norte, 11 pertenecen a comerciantes o trabajadores del lugar, mientras que otros tres corresponde a personas que tuvieron contacto estrecho con ellos. En total, se trata de 19 casos vinculados al Mercado Norte: uno confirmado el pasado jueves, otros cuatro este sábado y los catorce de este domingo.

El Gobierno provincial informó que se continúa con una exhaustiva investigación epidemiológica de todos los contactos identificados, a quienes se les realizó el testeo correspondiente y se le indicó el aislamiento domiciliario.

Mercado Norte

Luego de confirmar dos casos de coronavirus, el Centro de Operaciones de Emergencia dispuso este sábado un cordón sanitario restrictivo en ese sector del Mercado Norte, que abarcó el perímetro entre las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia. El corte es total sobre la Av. Sarmiento y Maipú.

En simultáneo con el operativo, más de 800 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional, principalmente entre los empleados del sector. «No nos dieron ningún instructivo, el sábado nos hicieron el operativo, se hisopó toda la gente con el test rápido y nos dijeron que nos iban a avisar en el caso de algún problema, pero no avisaron nada», dice un comerciante de las afueras del Mercado Norte.

En ese marco y manifestando la desprolijidad del operativo implementado por el COE, verdulerías y carnicerías aledañas al edificio en cuestión permanecieron abiertas este domingo y lunes. En ese sentido, los cuidados son con barbijos, guantes, lavado de manos, alcohol en gel y distanciamiento adentro del local.

«El COE no nos dijo nada, cuando terminaron los testeos el sábado seguimos atendiendo», denuncian los comerciantes. La incertidumbre crece cada vez más.

Por su parte, desde las autoridades del Mercado Norte, que permanece cerrado desde este sábado, expresaron: «tenemos que estar expectantes 48 horas, que se cumplen este lunes a las 15. Si no se detectan casos adentro del Mercado estaríamos volviendo a la actividad este martes».

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS