Coronavirus: Cambian la definición de caso positivo

Sin embargo, la Provincia de Córdoba decidió no adherir a esta nueva disposición, por tener "una muy buena capacidad de respuesta"

El Ministerio de Salud anunció este jueves un cambio en la definición de caso positivo: a partir de hoy, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.

Esa prueba, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sí deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta «ampliación» de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y aseguró que permitirá «optimizar recursos». La funcionaria anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir «dónde y cuándo se implementa».

Córdoba no adhiere

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo dijo que «por el momento no nos hace falta utilizar el diagnóstico por nexo”.

“Una de las alternativas que se sugirieron es hacer el diagnóstico por nexo, pero en este momento lo van disponer aquellos distritos cuya capacidad para realizar los test esté resentida o el número de casuística exceda la capacidad de respuesta”, señaló el ministro, durante la presentación del informe epidemiológico semanal. Cardozo hizo hincapié en el nivel de análisis que tiene la Provincia para la detección de casos de Covid-19.

Según expresó, “en este momento tenemos una muy buena capacidad de respuesta. Duplicamos la oferta que tiene el Laboratorio Central. Hoy nos están entrando entre 1.800 y 2.300 muestras diarias”.

Mira también:

Categorias
Situación Sanitaria

NOTAS RELACIONADAS