Demoran la aplicación de la segunda dosis en la provincia de Córdoba

Este lunes se reanuda el plan de inmunización y se inoculará a mayores de 70 años de capital y el interior. Mientras tanto, se reprograman los turnos de segundas dosis de las vacunas ya colocadas

Después de que arriben este domingo por la tarde 27600 vacunas a Córdoba, este lunes reinicia el operativo de vacunación en los centros habilitados tanto en el interior de la provincia como en la capital, en el marco del plan de inmunización contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que solo se aplicará el primer componente de la vacuna Sputnik V, que es el tipo de dosis que arribaron a la provincia, en adultos mayores de 70 años. Además, se incorporará al plan a personas en tratamiento de hemodiálisis, tanto de Capital como del interior provincial.

Los centros de vacunación habilitados son el Centro de Convenciones, el Comedor Universitario, el Pabellón Argentina y espacios Autovac (Estadio Kempes y Ciudad Universitaria), que funcionan en el horario de 8 a 19; mientras que en el interior provincial el operativo continuará en los vacunatorios habilitados.

Únicamente serán vacunadas las personas que reciban y acrediten el turno previamente.

Reprograman las segundas dosis

La cartera sanitaria provincial indicó este fin de semana que, en función a lo resuelto a nivel nacional, será necesario reprogramar los turnos de segundas dosis de las vacunas colocadas. El nuevo turno será informado por los medios establecidos (SMS, CIDI o correo electrónico).

Es importante destacar que si bien el tiempo de intervalo entre la primera dosis y la segunda, nunca debe ser menor al recomendado (21 o 28 días), el período máximo entre estas aplicaciones puede extenderse.

«Toda la gente que tenía turno de segunda dosis para los próximos días no debe asistir (…) La Provincia cuenta con 27.700 dosis del primer componente de Sputnik V que se aplicarán en los próximos días en los lugares asignados», sostuvo el ministro de Salud, Diego Cardozo, en diálogo con Cadena 3.

Por este motivo, se solicita aguardar el aviso en CIDI, correo electrónico o en sus mensajes de texto que informará día y lugar de su turno reprogramado.

La Provincia confirmó 399 casos nuevos y un fallecimiento por coronavirus

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que este domingo se notificaron 399 nuevos casos de Covid-19. DE ese total, 236 corresponden a la Capital y 163 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

  • Calamuchita: Los Molinos 1.
  • Colón: Colonia Caroya 1; El Manzano 1; Jesús María 8; Salsipuedes 3; Unquillo 2; Villa Allende 2; sin datos de localidad 6.
  • Cruz del Eje: Ciudad de Cruz del Eje 1.
  • General San Martín: Arroyo Cabral 1; Ausonia 4; La Playosa 3; Villa María 27; Villa Nueva 4; Villa Nueva 2.
  • Ischilín: Deán Funes 22; sin datos de localidad 1.
  • Presidente Roque Sáenz Peña: Laboulaye 1.
  • Punilla: Bialet Massé 1; Cosquín 12; Huerta Grande 1; La Falda 1; Santa María de Punilla 1; Tanti 1; Villa Carlos Paz 7; Villa Giardino 1; Villa Parque Síquiman 1; sin datos de localidad 1.   
  • Río Cuarto: ciudad de Río Cuarto 2.
  • Río Primero: Monte Cristo 3.
  • Río Segundo: Laguna Larga 1; Oncativo 3; Pilar 2; Pozo del Molle 1; ciudad de Río Segundo 1.
  • San Alberto: Mina Clavero 5; Villa Cura Brochero 4.
  • San Justo: Alicia 1; Balnearia 3; Las Varas 2; San Francisco 8; sin datos de localidad 1.
  • Santa María: Alta Gracia 3; Los Cedros 1; Malagueño 1; Villa del Prado 1.
  • Tercero Arriba: Almafuerte 5; Corralito 1; General Fotheringham 1; Hernando 2; Oliva 3; Río Tercero 10; Tancacha 1.
  • Tulumba: Villa Tulumba 1.
  • Unión: Bell Ville 3; Monte Maíz 3.

Por otra parte, este domingo se notificaron seis casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias Corrientes; Buenos Aires; Santa Fe; Mendoza; y Santa Cruz, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, Córdoba registra a la fecha un total de 405 casos nuevos y un acumulado de 172.166 casos.

Este domingo se notificó un fallecimiento por Covid-19 en la provincia de Córdoba, de una mujer de 92 años, oriunda de la ciudad de Córdoba, quien se encontraba internada y presentaba patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 2.966 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 95%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Hasta el momento, se encuentran internadas 468 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 17,6% del total de camas en la provincia Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 83 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 17,7% del total.

Argentina: Murieron 28 personas y 4.032 fueron diagnosticadas

Otras 28 personas murieron y 4.032 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 54.545 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.245.771 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria indicó que son 3.534 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,9% en el país y del 59,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 3.134.454, de los cuales 2.528.096 recibieron una dosis y 606.358 las dos, mientras que las vacunas distribuidas llegan a 3.907.765.

Vizzotti sobre la vacunación: «Estamos tratando que vengan más dosis»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que en abril llegarán al país las vacunas contra el coronavirus de AstraZéneca, que se sumarán a las que se están aplicando en Argentina, y ratificó la voluntad del Gobierno nacional de «vacunar a la mayor cantidad de gente» posible hasta que llegue la segunda ola, para bajar los niveles de mortalidad, incluso si hubiera que diferir la aplicación de la segunda dosis.

«Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad», dijo en diálogo con C5N.

Agregó que «durante abril estaríamos recibiendo dosis de AstraZéneca», aunque dejó claro que aún no se sabé «cuántas» y admitió que «si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India estaríamos más atrasados».

Explicó también que la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna más allá de los 21 días mínimos que deben existir entre una y otra, es algo que quedó demostrado en Reino Unido, donde se pospuso hasta septiembre la aplicación de la segunda dosis y así «se generó una baja en los niveles de mortalidad».

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS