Detectan 7 casos de coronavirus en un geriátrico de Villa Santa Rosa

Las primeras sospechas iniciaron por el resultado positivo de una persona que trabaja en el geriátrico pero que no tiene contacto alguno con los residentes. Asimismo, se hisopó a todo el personal que mantiene vínculos estrechos y estos resultaron negativos
Imagen Ilustrativa

En horas de la tarde del martes, autoridades sanitarias confirmaron 19 nuevos casos de coronavirus en la localidad de Villa Santa Rosa, de los cuales 7 corresponden a adultos mayores residentes de un hogar de ancianos.

Según detalló a Hablando Claro el COE local, el lunes 26 de octubre las autoridades del geriátrico comunicaron que tres adultos mayores que residen en la institución presentaban fiebre. De inmediato, el 107 llegó al lugar y verificó que se trataba de siete pacientes con altas temperaturas. Fueron hisopados y aislados ese mismo día.

Este martes, se confirmó que los siete residentes arrojaron resultado positivo. Seis de ellos permanecen aislados en el ala derecha del geriátrico y una se encuentra internada en el Hospital Regional por tener una afección previa.

Por su parte, consultadas por Hablando Claro, las autoridades de la residencia para adultos mayores confirmaron los casos, pero evitaron brindar más información sobre los pacientes contagiados. «Los familiares están al tanto», expresaron.

Desde el COE local dijeron a este medio que, si bien aún no saben cuál es el nexo por el que se contagiaron los adultos mayores, el sábado 24 de octubre dio positivo una trabajadora del sector de lavandería de la institución. De inmediato se hisopó al personal dando todos resultado negativo.

Además remarcaron que la trabajadora que dio positivo no tiene ningún tipo de contacto con los residentes, ya que la lavandería se encuentra alejada de las habitaciones. «No entendemos aún cómo ingresó el virus porque desde marzo no se dejan entrar visitas ni nadie más que no sea el personal», agregaron.

Cabe recordar que en total, los casos activos en la cabecera del Departamento Río Primero son 88, y ya se recuperaron 193 personas. Asimismo, la localidad ha lamentado dos víctimas fatales del coronavirus.

El protocolo de las residencias para adultos mayores: «Se viene cumpliendo desde marzo»

Desde el COE local detallaron a Hablando Claro el arduo trabajo que vienen desarrollando las autoridades sanitarias para prevenir los contagios en las cinco instituciones que asilan a adultos mayores de Villa Santa Rosa. Se trata de uno de los grupos que más riesgo tienen frente al Covid-19.

En marzo, apenas empezó la pandemia, se realizó una reunión donde se asesoró a los directivos de cada residencia. Se les dio una capacitación en normas de bioseguridad, se les brindó la ropa de bioseguridad (bata, cofia, escafandra, guantes), y se visitó cada uno de los lugares para informarles cómo tenía que ser en caso que tuvieran que aislar a un paciente

Además, implementaron una planilla de control diario de pacientes, donde se registran datos como temperatura y saturación de oxígeno de todos los residentes de todas las instituciones. Esta planilla cuenta con la firma del médico que realiza el control de cada paciente.

También se les asesoró con respecto a la prohibición de las visitas. Sólo puede ingresar le personal que trabaja en el lugar. El tema de la entrega de ropa, pañales o medicación se realiza afuera de la residencia, previa desinfección.

Se trata de todo lo establecido en el protocolo para comunidades cerradas del Centro de Operaciones de Emergencia Central de la Provincia de Córdoba. Incluso, se les entregó una copia del protocolo y un asesoramiento continuo.

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en la localidad de Villa Santa Rosa, en el mes de julio, se extremaron los controles por parte de las autoridades locales y del Corredor Sanitario dispuesto en Marull. Estos últimos visitan de manera periódica las residencias de la zona y asisten telefónicamente a los adultos mayores.

En julio, también se formó el registro de cuidadores a domicilio, quienes si bien no forman parte de las residencias, son más de 50 personas que cuidan a adultos mayores a domicilio y deben respetar cada uno de los protocolos dispuestos por la provincia.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS