Dio negativa la segunda ronda de hisopados en Villa del Rosario

En consecuencia, esta tarde las autoridades municipales junto con el COE Central evaluarán si vuelven a flexibilizar la localidad. El paciente 0, volvió a dar positivo en el segundo hisopado

En la mañana de este martes, el intendente de la localidad de Villa del Rosario, Ricardo Manera y el Director del Hospital Regional, Raúl Leguizamón brindaron una conferencia de prensa en la que se informó el resultado de los últimos hisopados realizados.

Se trata de la segunda ronda de testeos que se le hicieron el domingo último al grupo de personas que habían tenido contacto estrecho con el paciente 0, a quienes había dado negativo en el primer estudio. Dichos hisopados fueron enviados al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y este lunes tuvieron sus resultados.

En ese sentido, las autoridades confirmaron que «los resultados han sido negativos», aunque «se aguardan todavía dos personas que tendrán los resultados en las próximas horas». Estas últimas se realizaron el hisopado el lunes, y esta tarde tendrán los resultados.

Asimismo, confirmaron que estos resultados han cambiado la situación epidemiológica de Villa del Rosario, en la que, además de las 14 personas que mantuvieron contacto estrecho con el paciente 0, se encontraban otras 90 personas en aislamiento. Estas últimas «ya pueden salir del aislamiento».

Dentro del grupo 2, había habitantes de localidades vecinas como Costa Sacate (11 personas) y Rincón (3 personas), que «quedan totalmente liberados».

Mientras tanto, las 14 personas que forman parte del grupo que mantuvo contacto estrecho con el paciente con coronavirus, permanecerá en aislamiento: «el grupo 1 queda en vigilancia epidemiológica y debe cumplir su cuarentena de los 15 días que sugiere la Nación», expresaron los funcionarios y no descartaron «hacerle un tercer hisopado al grupo 1».

«Todas las personas del grupo 1 que fueron el contacto más estrecho se realizaron el segundo hisopado con resultados negativos, lo que hace automáticamente liberar a la gente del grupo 2 y que lleven una vida normal», aclaró Leguizamón.

En cuanto al paciente 0, que permanece en un hospital de Villa María adaptado sólo para casos de coronavirus, se le realizó el segundo hisopado y arrojo resultados positivo. En esa línea, para el Dr. Leguizamón, «el paciente vino con una carga viral baja, lo que ha hecho posible que sea de poco contagio».

¿Vuelven a flexibilizar Villa del Rosario?

Como consecuencia de estos resultados, los funcionarios fueron consultados sobre la posible vuelta a la normalidad en la localidad de Villa del Rosario, quienes confirmaron que «en el transcurso de esta tarde se evaluará». Es que, todo depende de los protocolo que arriben del Centro de Operaciones de Emergencia Central.

«Por supuesto que todo el Departamento de Río Segundo tomará una decisión en conjunto, más allá de este caso logramos mantener la situación bajo control», expresó el intendente Manera.

Asimismo, reiteró que «las actividades que han sido restringidas fueron muy pocas, lo vamos a reevaluar y adecuar a lo que el Gobierno de la Provincia nos diga en las próximas horas». Sin embargo, también dijo haber «corroborado en carne propia que las reuniones sociales son las causales de la propagación del virus».

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS